Entrega gobierno capitalino iniciativa sobre comedores comunitarios

25, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, entregó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Gabriela Salido Magos, la iniciativa de reforma constitucional para establecer como derecho de los ciudadanos los comedores comunitarios.

LEE ADEMÁS: Presentan senadores demanda de juicio político contra Zaldívar

 

La iniciativa, signada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, establece que los comedores comunitarios serán un derecho social exigible y obligatorio, para que los ciudadanos tengan acceso a una alimentación saludable.

En el acto protocolario Salido Magos señaló que esta iniciativa se refiere a un tema prioritario en la política pública y de los índices de desarrollo social de la capital, ya que el derecho a la alimentación fue integrado en el marco Constitucional federal, mediante la reforma publicada el 13 de octubre de 2011, al establecer el derecho de toda persona a la alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad, garantizada por el Estado.

Esta iniciativa, al ser constitucional, tendría que ser votada en un periodo diferente al que se recibió, pero este es el último periodo ordinario de esta Legislatura, por lo que la única opción de que pasara sería un periodo extraordinario de sesiones, que se ve lejano.

La iniciativa del gobierno capitalino reforma el segundo párrafo del apartado C, numeral 2, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la alimentación, misma que remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Se incorporaría a ese artículo, en el apartado denominado Ciudad Solidaria, un párrafo que diga: “para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un sistema de comedores públicos y comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”.

Indicó que con la reforma se persigue que los comedores comunitarios dejen de ser un programa, para convertirse en un derecho social exigible y obligatorio para el Estado.
El titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) local, Juan Gerardo López Hernández, acotó que es relevante que en el apartado denominado Ciudad Solidaria se incorpore el derecho a la alimentación como un derecho social.

Explicó que se están proporcionando 90 mil comidas al día, pero con el aumento al presupuesto dedicado a este programa de 100 millones de pesos adicionales, al pasar de 350 a 450 millones de pesos, se lograría servir 100 mil comidas por día.