Entrega gobierno federal condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud por actos ante Covid-19

En su calidad de presidenta del Consejo de Premiación de la Condecoración  Miguel Hidalgo y durante la entrega de dicha distinción, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el personal médico que hace frente al Covid-19 “representa los más altos ideales de la Cuarta Transformación”.

Retomando las palabras del cardenal y escritor inglés, John Neuman, “el cálculo no hace al héroe”, sostuvo que “así, “sin cálculo, sin reserva, jugándose la vida minuto a minuto, han actuado muchas personas del gobierno federal y de diversos ámbitos durante esta pandemia Covid-19”.

En el marco del desfile militar por el 210 aniversario del inicio de la independencia de nuestro país, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero aseguró que el personal médico que hace frente al Covid-19 representa los más altos ideales de la Cuarta Transformación.

Destacó el trabajo de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y todo personal de los hospitales para salvar vidas arriesgando incluso la suya.

“Son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI. En esta crisis sanitaria, la más grande y retadora de la historia reciente de la humanidad, por ello la nación reconoce su heroísmo y compromiso. Representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación que se nutre de patriotismo y la entrega desinteresada de ciudadanos y ciudadanas heroicos”, aseveró.

La responsable de la política interna del país subrayó que la presea “Miguel Hidalgo” es la máxima condecoración que entrega el Estado Mexicano y en esta ocasión se hace a 58 personas, todas del sector salud, a propuesta y postulación de pacientes dados de alta por Covid-19 y de personal médico, lo que hace esta condecoración algo especial.

“La presea ha sido concebida por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud, que sin importar el tiempo, sus necesidades, arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención de la enfermedad. Son mexicanos y mexicanas de excelencia”,  dijo.

Cabe precisar que fueron 58 preseas en grado de collar, porque precisamente el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla tenía 58 años cuando le dieron muerte; no obstante, aún sigue abierta la postulación para obtención de reconocimientos en otros grados, esto es: 500 Grado Cruz, propuestos por comunidad hospitalaria; 100 Grado Banda por conducta ejemplar, y siete mil 500 Grado Placa a equipos Covid.

El acuerdo por el que el Gobierno otorga la condecoración, se indica que ésta “es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus connacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad o actos heroicos”.

Durante el acto, se entregó una condecoración póstuma al médico cirujano de la Secretaría de Marina, Luis Rey Calderón, quien perdió la vida atendiendo pacientes en el Hospital Naval de Veracruz.

“Se entrega a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad así como a personal de salud. Lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron la entrega profesional del personal de salud”, observó.

Durante el acto en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y el presidente del Senado, Óscar Eduardo Ramírez.

También estuvieron en el templete, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo; de Salud, Jorge Alcocer; entre otros.