Entrega México cada año 750 mil visas de trabajo a ciudadanos guatemaltecos: Alejandro Encina

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló hoy que México otorga cada año 750 mil visas de trabajo agrícola a ciudadanos guatemaltecos.

Además del total de las visas de trabajo expedidas sólo el 2.5 son entregadas a hondureños hecho que alienta la informalidad en su ingreso.

No obstante, el flujo migratorio cambiará en el próximo sexenio, debido a las obras del Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas y la siembre de árboles frutales y maderables.

“Ahora no solo serán visas para actividades agropecuarias en el sureste del país, se integran distintas visas de carácter turístico, visitante temporal y trabajadores de la construcción, entre otras”, precisó.

Encinas Rodríguez señaló que hay que recordar que después de los sismos de septiembre y que afectaron a la Ciudad de México, las instalaciones de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados se vieron afectadas, y se suspendió durante varios meses.

Precisó que, la solicitud de refugio lleva un procedimiento donde tiene que acreditarse la vulnerabilidad a la que está sujeta el solicitante, por supuesto, vinculado ya sea con la violación a sus garantías y derechos políticos, o la gente que ha sido desplazada por hechos de violencia. Eso tiene que acreditarse y eso se hace en acompañamiento con Acnur.