Entrega Scherer a Senado solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, entregó, en menos de cerca de 3 minutos, al Senado la solicitud de consulta popular, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a ex presidentes que gobernaron de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.

La solicitud de consulta popular fue turnada, de inmediato, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que le dé validez constitucional o no la pregunta que se formula.

La pregunta propuesta por López Obrador:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de ls expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal explicó el procedimiento que deberá seguir la solicitud enviada por López Obrador, una vez que sea recibida por la Corte.

Detalló que cuando la solicitud de consulta popular la hace el Ejecutivo federal, su titular, el Presidente de la República, el Senado, como cámara de origen, debe de turnarla de inmediato al Poder Judicial Federal, particularmente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mencionó que iniciarán la sustanciación, a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales.

“Hoy mismo habremos turnarla y de enviarla a la Corte, instancia que dispondrá de 20 días para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta.

“Después de los 20 días tendrá solo 24 horas para que notifique a la cámara de origen –que es este caso es el Senado-, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido”, precisó.

Cabe mencionar que si la SCJN declara la constitucionalidad de la consulta popular enviada por López Obrador y la pregunta, el Senado publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

El dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso, o en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobada la petición por el Congreso, este expedirá la convocatoria de Consulta Popular a través de decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Según, el numeral 5 de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, indica que las consultas populares deberán ser realizadas el primer domingo de agosto.

Pero, el artículo 8 de la Ley Federal de Consulta Popular, señala que esta debería realizarse el mismo día de la jornada electoral federal.

El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados de la consulta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *