Entrega secretaria de Fiananzas paquete económico 2022 al Congreso local; diputados casi se agarran a golpes

30, noviembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, que contempla un gasto total por 234 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022. Esta cifra representa un crecimiento de 7.4 por ciento, comparada con la Ley de Ingresos de este año.

En medio de una trifulca, que llevó a los diputados Christian Von Roerich y Gerardo Villanueva a casi terminar a golpes, la funcionaria escuchó los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, algunas de las cuales rechazaron el paquete, que admitieron que no conocían, mientras otras lo defendían.

En la sesión de este miércoles las descalificaciones entre los legisladores del PAN y Morena nuevamente escalaron.  Entre gritos de ¡cobarde! y ¡fascista! desde ambos bandos se cruzaron gritos e insultos, mientras los irascibles diputados amenazaban con golpearse unos a otros, en un nuevo episodio de la falta de nivel para posicionar sus propuestas.

Tras el sainete, en su intervención, la secretaria de Finanzas señaló que este es un presupuesto distinto, porque se trata de apoyar la recuperación social y económica, tras los afectos de la pandemia.

Explicó que el Presupuesto de Egresos contempla un gasto total por 234 mil millones 900 mil pesos y dejó en claro que las alcaldías también tendrán más presupuesto, 43 mil 10 millones de pesos que representan un aumento de 7.9 por ciento respecto del presupuesto aprobado para este año, lo que representa 3 mil 136.7 millones de pesos adicionales. Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años.

“No hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios. El crecimiento del presupuesto de las alcaldías es, incluso, mayor a la del presupuesto total, y sigue la misma lógica de la fórmula de distribución empleada en 2019, para corregir las distorsiones con que se asignaba el presupuesto a las Alcaldías en los años previos”, sentenció.