Entregan GCDMX el programa “Ingreso Ciudadano Universal” para personas de 57 a 59 años

Es el primer programa social del país dirigido de forma universal a esta franja de edad; este año beneficiará a 77 mil personas con un apoyo bimestral de 2 mil pesos por persona



Foto: CDMXgob

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega del programa Ingreso Ciudadano Universal, que otorga un apoyo económico bimestral de 2 mil pesos a personas de 57 a 59 años residentes en la capital. El programa es de carácter individual y universal, es decir, no se entrega por familia sino por persona, y requiere únicamente dos condiciones: tener la edad establecida y vivir en la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Fiestas de Octubre 2025: Estas son las fechas, precios y artistas confirmados para los palenques de esta edición

Durante la entrega de los recursos, Brugada Molina explicó que este nuevo apoyo reconoce a un sector de la población que no ha sido atendido por otros programas sociales, pese a que enfrenta problemáticas como enfermedades, gastos médicos y pérdida de ingresos.

“Es una población que empieza a ser dependiente económicamente, y por eso es necesario apoyar mucho a este sector“, señaló.

El programa entregará este año más de 77 mil apoyos y, de acuerdo con la jefa de Gobierno, el objetivo es hacerlo universal a partir del próximo año, para que toda persona entre 57 y 59 años pueda acceder al mismo. En esta primera etapa, más de 7 mil 700 mujeres y hombres ya recibieron el beneficio, según confirmó la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Podemos decir que la Ciudad de México es la única entidad del país que, a partir de los 57 años y hasta el último suspiro, apoya a su población mayor de edad”, afirmó la jefa de Gobierno.

La entrega del nuevo programa también fue acompañada por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del Gobierno de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien recordó que la Ciudad de México cuenta con la esperanza de vida más alta del país y una alta proporción de población adulta mayor, por lo que consideró fundamental implementar este tipo de políticas con enfoque anticipado.

“La Ciudad de México es la más avanzada en la transición demográfica. Desde 2019, tiene el mismo número de niñas y niños menores de 12 años que de personas mayores de 60. Por eso es clave un ingreso universal“, subrayó Rodríguez Ramírez.

Durante su intervención, la secretaria del Bienestar de la Ciudad de México, Araceli Damián González recalcó que el Ingreso Ciudadano Universal forma parte de una política pública con enfoque de ciclo de vida, que busca garantizar derechos básicos como alimentación, salud, transporte, educación, cultura y acceso a tecnologías.

“Se trata de un paso más en un gran sueño que hasta hace poco parecía imposible: la construcción del ingreso ciudadano universal en la Ciudad de México. Y lo estamos haciendo desde un gobierno de izquierda, cercano a la gente, que coloca la universalidad como base de los derechos“, afirmó.