Entregan la Preparatoria 9 tras cuatro meses de paro

Luego de cuatro meses de paro, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel número 9, Pedro de Alba, fueron entregadas el pasado domingo, sin embargo las clases no reiniciarán este martes, como estaba contemplado, debido a las medidas extraordinarias decretadas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Además, las clases extramuros que se realizaban en la Colegio Latinoamericano de la Ciudad  de México también serán suspendidas, debido a la crisis sanitaria que afecta al país, por lo que los alumnos de esta escuela permanecerán por lo menos un mes más sin clases, pues estas son las primeras previsiones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El pasado 1 de febrero la rectoría de la UNAM anunció que la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la dirección del plantel número 9, Pedro de Alba, convocaron a los profesores y alumnos de esa escuela a reanudar clases, a partir de las 7:00 horas del sábado dos de febrero, en las instalaciones del Colegio Latinoamericano de México, ubicado en la calle de Naranjo 151, colonia Santa María la Ribera.

Estas clases apenas duraron alrededor de cuarenta días y la llegada del Covid-19 vino a trastocar estas asignaturas, que fueron suspendidas indefinidamente, ahora por la enfermedad.

Los paristas por su lado decidieron entregar la mañana del domingo las instalaciones, aunque no se dio a conocer si fueron satisfechos todos los puntos del pliego petitorio de los alumnos en paro,  que giraban principalmente en torno a las denuncias de acoso y agresiones sexuales.

La suspensión de actividades comenzó el pasado 13 de noviembre  luego de un gran  número de denuncias de acoso sexual por parte de profesores principalmente.

A lo largo de los meses hubo intentos de padres de familia y alumnos inconformes por recuperar las instalaciones, lo que generó enfrentamientos y golpes en algunos casos, sin que se lograra la reapertura del plantel.

Ahora, no hay certeza de cuando reiniciarán las clases en esta escuela, debido a que la crisis del coronavirus vino a complicar aún más la situación ante la incertidumbre que tomará la epidemia y en tiempo que podría durar la suspensión de actividades.