Entregará AMLO presupuesto al Congreso el sábado a la cinco de la tarde

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo sábado a las 17:00 horas el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

El texto que se entregará al Congreso de la Unión incluye incrementos para ocho secretarías de estado que requieren fuertes activos ante la situación de crisis.

Además, ajustes a la baja en diez dependencias que atienden asuntos importantes, pero no de extrema urgencia.

Se trata de un presupuesto “realista que no significa déficit o endeudamiento”. Esto con la norma de no gastar más de lo que ingresa y mantener equilibrios macroeconómicos.

En el presupuesto, no se incluyen aumentos a tarifas, nuevos impuestos y los deslizamientos al alza corresponden solo a la inflación.

El jefe del ejecutivo pidió a los contribuyentes portarse bien y cumplir con el pago de tributaciones, pues deben tener la tranquilidad de que el dinero se invertirá en desarrollo, bienestar, paz y tranquilidad. Se hará de manera óptima y desterrando cualquier signo de corrupción.

Las dependencias que se favorecerán son las que tienen que ver con programas sociales, seguridad, empleo, salud y actividades energéticas.

Destaca la Secretaría del Trabajo que se encargará del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Secretaría de Bienestar que coordinará programas de atención a la población, entrega de becas para adultos mayores, estudiantes, discapacitados y población vulnerable.

Salud que se encargará de ofrecer atención medica universal, médicos y medicinas gratuitas, además de seguimientos puntuales y procesos preventivos a para mejorar la vida de los mexicanos.

A partir de mañana se atenderá con prioridad ocho estados de la República: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por ser los más desatendidos y con problemas graves.

Otras dos secretarías favorecidas son Defensa Nacional y Marina que apoyarán la seguridad pública, capacitarán a las policías locales y se encargarán de la Guardia Nacional.

Entre otras cosas, sumarán a las tareas de seguridad a más de 50 mil efectivos, pues el actual estado de fuerza y efectividad no llega a 20 mil.

Recibirán un importante incremento la Secretaría de Energía, de donde se canalizarán recursos a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Tanto la paraestatal como la empresa productiva del estado tendrán una reconversión en la generación de energéticos.

Otra que será apoyada es la Secretaría de Educación que se encargará de una reingeniería total del sistema educativo y de emprender trabajos para general una verdadera Reforma Educativa incluyente.

La Secretaría de Seguridad mantendrá casi el mismo presupuesto. De acuerdo con su titular, Alfonso Durazo Montaño, no habrá incremento, pero con los recursos asignados “se garantizan todas las operaciones y trabajos de prevención, investigación y custodia de las prisiones federales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el área de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya contempla una estrategia para que se cumpla con el pago de impuestos y se evite la evasión fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *