Envía China a la órbita nuevo equipo a su estación espacial

15, octubre 2021

BASE DE LANZAMIENTO DE JIUQUAN (CHINA).-  A la hora prevista, las 00.23 de hoy, hora local (16.23 GMT de este viernes), despegó desde Jiuquan, en el norte de China, el cohete Larga Marcha 2F que transportaba la nave Shenzhou-13 con tres astronautas a bordo, constató Efe.
Tres horas antes de que abandonasen la Tierra, se celebró una ceremonia de despedida para los tres cosmonautas: Zhai Zhigang, de 51 años, Wang Yaping, de 41, y Ye Guangfu, también de 41.
Durante el acto, se los vio confiados frente a la misión que tienen por delante: continuar la construcción de la estación espacial china Tiangong (“Palacio celestial”, en mandarín) y permanecer en ella seis meses, tiempo superior a la estancia en el espacio de cualquier astronauta chino hasta la fecha.
Según el subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas, Lin Xiqiang, los anteriores huéspedes de la estación han estado “en comunicación” con la tripulación del Shenzhou-13 para orientarlos con respecto a la vida en la estación.

Una estación en construcción

La Shenzhou-13 será la cuarta nave que visite la Tiangong y la segunda con tripulación, después de que la Shenzhou-12 llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra el pasado septiembre tras permanecer en ella tres meses.
Se espera completar la construcción a finales de 2022, después de que las tripulaciones de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15 concluyan los trabajos previstos.
Una vez completada, serán habituales las misiones en las que los astronautas pasen varios meses en la estación, por lo cual uno de los principales objetivos de la Shenzhou-13 es “poner a prueba la capacidad de la estación y de la tripulación para resistir largas estancias”.
La estación, que pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, recibirá a bordo de la Shenzhou-13 a Wang Yaping, la primera mujer en pisarla.