Envía AMLO iniciativa de reforma eléctrica que margina a particulares y da todo a CFE

1, febrero 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que se ordena a los órganos reguladores de energía tomar medidas para echar atrás la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que calificó como un acto de pillaje.

Durante la apertura del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, explicó que la iniciativa enviada en carácter de preferente fue recibida para su trámite legal, que deberá ser dictaminada en un plazo de 30 días.

Sin embargo, al ser una iniciativa de reformas a leyes secundarias, basta con mayoría simple para dictaminarla, por lo que Morena y sus aliados pueden aprobarla fácilmente.

Esta iniciativa recoge la nueva política energética del país, dictada por el presidente en un memorándum enviado el pasado 22 de julio a los órganos reguladores del sector energético.

“Como sabemos, desde hace más de tres décadas, en el marco de la política neoliberal o neoporfirista, se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza y de la industria eléctrica nacional”, señala el documento.