Envía Reino Unido mil respiradores a la India

Además, el gobierno ofrece asesoramiento en la lucha contra el Covid  

LONDRES.- El Gobierno británico anunció este domingo que enviará 1.000 respiradores a hospitales de la India para contribuir a mejorar la respuesta sanitaria a la grave oleada de la pandemia de coronavirus que sufre ese país.

Esa nueva partida de ayuda se suma a los 200 respiradores, 495 concentradores de oxígeno y tres generadores de oxígeno que el Reino Unido envió la semana pasada.

En un comunicado, el Ejecutivo británico detalló hoy que su consejero médico, Chris Whitty, y su consejero científico, Patrick Vallance, se han puesto en contacto con los responsables sanitarios de la India para “ofrecer asesoramiento” en la lucha contra el SARS-CoV-2.

“Las terribles imágenes que hemos visto en la India en las últimas semanas resultan todavía más importantes debido a la cercana y profunda conexión entre la gente del Reino Unido y la India”, señaló el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Estoy hondamente conmovido por el incremento del apoyo que los ciudadanos británicos han brindado a los de la India y satisfecho por el hecho de que el Gobierno del Reino Unido ha podido jugar un papel entregando ayuda para salvar vidas”, agregó.  La gravedad de la pandemia en la India obligó a Johnson a cancelar hace dos semanas una visita en la que esperaba sentar las bases para un acuerdo comercial con ese país, uno de los objetivos económicos clave de su política internacional tras el Brexit.

La nota emitida hoy por su despacho oficial de Downing Street recalca que “el mundo es más seguro y más fuerte gracias a la colaboración entre el Reino Unido y la India”.

“La vacuna de Oxford-AstraZeneca, por ejemplo, fue desarrollada en el Reino Unido. Actualmente se producen millones de dosis en el Instituto Serum de la India que serán distribuidas en el mundo a precio de coste” a través del programa COVAX, agrega la nota.

“Son esos valores compartidos de apertura, impulso del conocimiento y avances científicos para mejorar nuestras sociedades los que se encuentran en el corazón de la relación entre el Reino Unido y la India”, resalta Downing Street.

El primer ministro indio, Narendra Modi, es uno de los mandatarios externos al G7 que el Reino Unido ha invitado a participar en la próxima cumbre del grupo, programada en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Johnson y Modi prevén mantener un encuentro virtual el próximo martes para abordar diversos aspectos de la relación bilateral entre ambos países. EFE