Envían 5 mil policías al Metro; refuerzan seguridad en transporte

Decidido a disminuir “de manera dramática y sistemática” la incidencia delictiva en el transporte y en ocho corredores, el Gobierno de la Ciudad de México dispondrá más recursos humanos con estrategias y con información, para dar resultados efectivos.

Por ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció el refuerzo de la seguridad en el transporte público de la Ciudad de México, para lo cual se  asignarán al Metro por lo menos cinco mil policías bancarios, industriales y auxiliares, 750 al Metrobús y 150 al tren ligero.

Asimismo, se redoblará la seguridad en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los trolebuses, dijo al tiempo que presentó la nueva imagen de la Policía del Transporte de la Ciudad de México y que cuenta con protección antibalas.

En la estación Hidalgo del Metro, Sheinbaum Pardo indicó que, de manera adicional, operarán al menos 700 policías que se incorporan a la vigilancia del transporte concesionado, es decir microbuses y autobuses, en la capitalina mexicana.

Aseguró que ésta será una fuerza muy significativa, ya que están siendo capacitados y formados especialmente para la seguridad en el transporte; es más, precisó que cada uno de los elementos tiene especialidad, “por lo que unos vendrán armados y otros no, ya que tendrán diferentes tareas de auxilio a la población”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que además de las distintas estrategias de seguridad en el transporte también se capacita a los elementos en técnicas de detención y se impulsa la coordinación entre las autoridades para abatir los actos delictivos.

“Estamos decididos a disminuir de manera dramática y sistemática la incidencia delictiva en el transporte, es prioridad, le vamos a meter más recursos humanos de los que tenemos y lo estamos haciendo con estrategias y con información, de manera que vamos a dar resultados”, aseveró.

Agregó que “tenemos la consigna de bajar (el delito) en el corto plazo, tenemos estrategia e información de dónde ocurre”, señaló.

El Metro y el Metrobús, es donde se tienen los delitos más recurrentes que son robo a celular, a cartera y acoso, de ahí que los elementos no irán armados, y que quienes se desempeñen en los autobuses irán con arma corta y chaleco antibalas.

Orta Martínez indicó que hay por lo menos ocho corredores inseguros en la capital mexicana, pero declinó dar más detalles para no alertar a la delincuencia.