Enviará AMLO, en su momento, cartas a EU y Francia para que pidan perdón por invasiones y agravios

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que la relación bilateral con España no está en riesgo y tampoco ambos pueblos se han confrontado. Adelantó  que, en su momento, enviarán cartas a Francia y Estados Unidos, para que también pidan perdón por las invasiones y agravios.

La diferencia de opinión se generó el pasado lunes cuando, el Jefe del Ejecutivo mexicano, reveló el contenido de una carta que envió al rey Felipe VI, en la cual le solicita “pida perdón por los agravio de la Conquista hace 500 años”.

Otra misiva en los mismos términos le remitió el presidente López Obrador al Papa Francisco, debido a que este proceso de conquista se hizo con la “espada y la cruz”.

En su tradicional conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional aseguró que “independientemente de la postura que se tenga, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado”.

Ratificó que su gobierno no caerá en ninguna confrontación ni con el Gobierno de España ni con ningún Gobierno.

Infirió que “no en el afán de encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, salga a la superficie, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.

El primer mandatario mexicano descartó que sus declaraciones pongan en riesgo la relación bilateral y acotó: “Este es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien”.

López Obrador fue claro, al referirse a los festejos de la fundación de Veracruz para el año 2021 y dijo que no estará presente en ninguna celebración hasta que se alcance un acuerdo sobre el perdón y la reconciliación.

El presidente de México garantizó que el será respetuoso de los festejos que pudieran hacer los gobierno de locales, pero él no participará solo si se hace en un marco de acuerdo general de reconciliación.

Indicó que la Independencia de México fue conseguida por dos héroes que fueron excomulgados y se insistirá en que sean perdonados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *