Equipos de búsqueda revisan zonas quemadas de Oregón

Continúa la devastación por incendios en el oeste de EU 

TALENT, EU.- Equipos de búsqueda y rescate con perros fueron desplegados el domingo en las ciudades quemadas en el sur de Oregón, mientras los incendios forestales siguen devastando el oeste de Estados Unidos y las autoridades advierten sobre un enorme número de muertos.

Una serie de incendios forestales en Oregón, California y Washington ha destruido miles de hogares y media decena de pequeños pueblos este verano boreal, quemando más de 1,6 millones de hectáreas y causando la muerte de más de dos decenas de personas desde principios de agosto.

Tracy Koa, una maestra de secundaria que fue evacuada junto a su pareja Dave Tanksley y su hija de 13 años, regresó el sábado a Talent, Oregón, y encontró su casa y vecindario reducidos a montones de cenizas y escombros.

“Sabíamos que todo se había ido”, dijo Koa en una entrevista telefónica el domingo. “Pero luego te detienes y piensas en la devastación de cada hogar, en cada familia, cada situación y cada auto quemado, y simplemente no hay palabras para eso”.

Las cuadrillas en el condado de Jackson, Oregón, esperaban aventurarse en áreas rurales donde el incendio de Alameda ha menguado levemente debido a que la velocidad de los vientos a disminuido, enviando espesas columnas de humo desde brasas ardientes.

Una paisaje apocalíptico de barrios residenciales y parques de casas rodantes carbonizados se extendía por kilómetros, desde Medford hasta las comunidades vecinas de Phoenix y Talent, a lo largo de la autopista 99.

La comunidad abrió centros de donación en el condado de Jackson durante el fin de semana, incluido uno en el estacionamiento de un Home Depot en Phoenix, donde agricultores llevaron una camioneta llena de sandías y la gente entregó agua y otros suministros.

Después de cuatro días de clima muy caluroso y con fuertes vientos, durante el fin de semana se registraron ráfagas más débiles que soplaron tierra adentro desde el Océano Pacífico y condiciones más frescas y húmedas que ayudaron a los equipos en la lucha contra las llamas, que ardieron sin control a principios de semana.

Aún así, los funcionarios de emergencia temen que el clima cambiante no sea suficiente para sofocar los incendios.

“Nos preocupa que el frente entrante no va a proporcionar mucha lluvia aquí en la región de Medford y traerá mayores vientos”, dijo a Reuters el portavoz de la Oficina de Administración de Tierras, Kyle Sullivan, en una entrevista telefónica el domingo.

Al menos diez personas murieron en Oregón, según la oficina de manejo de emergencias. La gobernadora de Oregón, Kate Brown, ha dicho que decenas de personas seguían desaparecidas en tres condados.

Había 34 incendios activos en Oregón hasta el domingo por la mañana, según el sitio web de la oficina estatal de manejo de emergencias. (Reporte de Adrees Latif en Ashland, Oregón; Reporte adicional de Gabriella Borter, Dan Whitcomb, Jeff Mason, Doina Chiacu y Aishwarya Nair; Editado en Español por Ricardo Figueroa)