Erradicar la tala clandestina es prioridad del Gobierno mexicano

AIDA RAMÍREZ

Foto: @SeGobCDMX

El gobierno capitalino está reforzando junto con la Guardia Nacional y los gobiernos de Morelos y Estado de México, las colindancias para “cerrar la pinza y tratar de erradicar la tala clandestina” que generan los talamontes.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, aseguró que se han aumentado los patrullajes, filtros y la vigilancia, que ha dado como resultado una disminución de este delito en zonas como Topilejo y Ajusco.

En conferencia de prensa, adelantó que se “fortalecerán” las acciones en la alcaldía Milpa Alta donde, dijo “se quiere que la Guardia Nacional se dedique exclusivamente a la vigilancia de bosques”.

Recordó que el delito de tala clandestina es federal cuando se lleva a cabo en zonas boscosas, terrenos ejidales y comunales, por lo que ahí actúa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la misma Fiscalía General de la República (FGR); y es local si se corta en zona urbana o rural.

Comentó que para erradicar la tala, se trabaja con la comandancia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Primera Zona Militar, así como con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en algunos recorridos.

Reiteró que se han aumentado patrullajes, filtros y vigilancia, que ha dado como resultado la disminución de este delito en Topilejo y Ajusco, y se trabaja para fortalecer las acciones en la alcaldía Milpa Alta.

Sheinbaum Pardo subrayó que se trabaja con la Guardia Nacional en los estados circunvecinos como Estado de México y Morelos “para cerrar la pinza y erradicar la tala clandestina”.