Es darle la bienvenida al mundo”: Alcaldesa de Los Ángeles cree que Mundial 2026 y Super Bowl ayudarán a preparar Juegos de 2028

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, detalla preparativos para JJOO 2028. Destaca desafíos de vivienda y transporte, y eventos previos como ensayo



Foto: Martín Avilés

París, Francia.- El cambio de estafeta es inminente. Ocurrirá tan pronto como este domingo 11 de agosto en el Stade de France cuando en la ceremonia de clausura de París 2024, la alcaldesa Anne Hidalgo entregue la Bandera Olímpica a su homóloga de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass, quien ya se encuentra en la capital francesa para ser parte de este histórico momento entre dos mandatarias mujeres en un evento de esta índole mundial.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este viernes 9 de agosto

La ciudad californiana tendrá entre sus principales desafíos para afrontar este reto de acoger al mundo en 2028 en la escasez de vivienda y problemas con el transporte público. Ya el gobierno de Estados Unidos, consciente de esta situación, prometió 900 millones de dólares para mejorar los sistemas ferroviarios y de autobuses de la ciudad para la afluencia de visitantes.

“Bueno, es darle la bienvenida al mundo y todo lo que significará debido a lo inmenso de nuestra ciudad, tenemos desafíos allá que abordaremos antes de que comiencen los Juegos Olímpicos, como es nuestro problema de vivienda, que es algo que Francia también sufre. El transporte será otro tema”, mencionó Bass a los medios de comunicación tras una conferencia de prensa ofrecida por Ana María Hidalgo en el París Media Centre a manera de recuento de lo ocurrido en esta justa veraniega.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La alcaldesa angelina de 70 años de edad lleva dos años al frente de esta ciudad y ahora, tendrá el privilegio de obtener de manos de la parisina este símbolo del olimpismo como parte de los protocolos que forman parte del inicio del ciclo olímpico que se avecina.

“Recibir la bandera será un gran honor, sabiendo que será la primera alcaldesa de París quien me la entregue. Ya practiqué, pero nunca en mis sueños imaginé esto”, dijo Bass a los periodistas y recordó los últimos Juegos celebrados en su ciudad cuatro décadas atrás para reivindicar los beneficios que dejó esta competencia multidisciplinaria en LA.

“No, déjame decir que puedo hablar de 1984 y esos Juegos fueron cuarenta años atrás y nuestra ciudad está siendo beneficiada en estos días, se disfruta del legado con tremendas responsabilidades para dejar uno así que los Juegos de 1984 continúan ayudando a financiar deportes ahí”, comentó.

A nivel cultural, París sin duda ha puesto el listón muy alto, pero Los Ángeles intentará mostrar su polifacético rostro entre el particular brillo de Hollywood, su herencia latinoamericana y cálido clima, propicio para las fiestas. Además, se trata de una ciudad que acogerá previamente otros eventos deportivos de alto calibre, lo que le ayudará a manera de simulacro para la fiesta olímpica.

“Tenemos el Mundial de futbol en 2026, juegos de baloncesto, el US Open de mujeres en golf, el 2027 tenemos el Super Bowl, así que hay muchas oportunidades para tener un ensayo general y preparar los Juegos Olímpicos”, explicó la demócrata, quien descartó que se trate de una competencia frontal con París 2024 y, por el contrario, han colaborado de la mano para una sucesión orgánica gracias al apoyo de su homóloga francesa.

“Creo que la ciudad se ha preparado y debo decir que la alcaldesa Hidalgo ha sido asombrosa, vinimos aquí en marzo y abrió el City Hall para nosotros, estuvimos en contacto; ha sido muy generosa para proveernos de experiencia y lecciones aprendidas para nosotros con tal de cuidar nuestros pasos para Los Ángeles 2028 y vendremos en octubre para poder emular lo que han hecho aquí”, puntualizó.