¡Es de Bronce! Osmar Olvera suma segunda medalla en París 2024 para México

El mexicano Osmar Olvera se cuelga su segunda medalla olímpica en París 2024



Osmar Olvera. Foto: Luis Garduño | ESTO

París, Francia / Enviado.- Osmar Olvera se erigió como el mejor atleta mexicano en los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar su segunda medalla en la justa veraniega gracias al bronce en trampolín individual que se adjudicó gracias a una actuación suprema. Al clavadista nacional, sin embargo, no le alcanzó para poder pelearle a los chinos y su perfección en los saltos ornamentales.
LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este jueves 8 de agosto

Olvera Ibarra ya había ganado juntos Juan Manuel Celaya la plata en trampolín sincronizado, donde precisamente Zongyuan Wang y Siyi Xie se quedaron con el preciado metal dorado. Ahora fue Xie quien se quedó con el oro gracias a sus 543.6 puntos, seguido por Wang con 530.2 y Osmar con 500.40.

“¡México, México!”, era el grito que más se escuchaba, quizás solo comparable con el apoyo hacia el local Jules Bouyer. De pronto sonó Robot Rock (2005) de Daft Punk para elevar el ambiente hacia otro nivel con ese toque de la música electrónica que marcó época en el mundo de la mano de la agrupación francesa.

Y entonces, el primero en tirar fue el otro mexicano en la competencia pero en representación de República Dominicana, Jonathan Ruvalcaba, quien se ganó sietes y medios por parte de los jueces para comenzar con el pie derecho su participación.

Fue turno de Olvera y se fue de inmediato hasta arriba de la gráfica con 79.90 puntos gracias a su limpia ejecución que le valió para tener un alentador inicio de competencia. Pero como era de esperarse, los chinos se fueron al frente Con Siyi Xie a la cabeza tras entrar como alfiler a la fosa, seguido por el primer clasificado Zongyuan Wang.

El segundo clavado del joven de 20 años de edad no desentonó en su ascendente recorrido hacia el podio. Osmar voló por los cielos y entró con una precisión milimétrica al agua para ser calificado con 89.25 gracias a su ejecución de 3.5 grados de dificultad. Con ello, acumulaba 169.15 unidades, que lo colocaron segundo al término de la ronda, pues Xie no tiró para su mejor salto.

Tampoco lo hizo Osmar en su tercera ejecución. De hecho, el capitalino fue duramente calificado por las autoridades al darle solo un 63 para sumar 232.15 puntos, titubeo que aprovecharon los chinos de inmediato. Siyi se reivindicó y registró un asombroso clavado casi perfecto de 97.2 unidades, mismo caso de Wang, a quien le dieron 95.5 para así mantenerse líder, ahora seguido por su compatriota luego del traspié del azteca.

Y así comenzó a rezagarse Olvera, proporcionalmente a avasallador paso de los dos representantes del gigante asiático. Un clavado de 3.7 de dificultad le significó sumar 75.85, una cifra alta pero considerablemente baja en comparación con el 91 de Siyi así como el 89.25 de Wang. El mexicano comenzaba a ver un tanto más lejana la posibilidad de pelearles algo a sus dos principales rivales, pero nada estaba escrito.

Con un grado de dificultad de 3.8, el joven mexicano tiró el que hasta entonces fue el clavado mejor calificado de toda la competencia con 98.80, un coqueteo con la perfección que hizo estallar los gritos de “¡México, México!” en el Centro Acuático. Un 88.8 para Xie y un 70.2 para Wang, provocaron que se cerrara la contienda y Osmar les pisara los talones peligrosamente.

Olvera Ibarra sumó otras 93.6 unidades para cerrar su participación en 500.40, misma que no le alcanzó para poder remontarles a los dos chinos, que sumaron 100.70 y 102 respectivamente en sus últimas ejecuciones para hacer el 1-2 para su país.

Se trató de la medalla número 78 para la Delegación Mexicana en Juegos Olímpicos, si se toma en cuenta que Marco Verde tiene amarrada cuando menos la plata, aunque oficialmente aún no se le ha entregado al estar por disputar la Final del welter en el boxeo olímpico este próximo viernes.

Es también la presea número 17 de todos los tiempos para los saltos ornamentales, que son por mucho la disciplina más exitosa para este país al representa el 23% del total de galardones que acumula México. Osmar se ha convertido en el rey azteca de los Juegos de París al aportar dos de las cinco medallas que hasta el momento se han ganado, es decir, el 40% del total.