“Es difícil el asignar abanderados”: Marijose Alcalá sobre el desfile inaugural de París 2024

17, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport

El viernes 23 de julio de 2024, la golfista Gaby López y el ahora retirado clavadista Rommel Pacheco portaron con honor la Bandera Nacional durante el desfile de las delegaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para la ceremonia inaugural de París 2024 del próximo 26 de julio, aún no han quedado definidos a los atletas que ondearán con orgullo el lábaro patrio en sintonía con la cadencia del Río Sena.

LEE ADEMÁS: Delegación Mexicana confía en cumplir con cuota estimada de atletas en París 2024: “Se nos cayeron algunas plazas”

 

Sujetar la Bandera mientras un escolta de compatriotas marchan erguidos de honor, representa el más grande orgullo para un atleta en el inicio de unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, a 100 días de la justa veraniega, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá aún no define quiénes serán los elegidos para portarla.

 

Foto: Mexsport

“Tenemos que analizar muy bien quién puede estar todo el día en la inauguración, es difícil el asignar abanderados, porque todos son muy buenos y tienen una gran trayectoria, así que pronto lo sabrán”, señaló la presidenta.

Por lo pronto, más allá de que los nombres de Alejandra Valencia, Alejandra Orozco, Emiliano Hernández, Osmar Olvera y Carlos Sansores suenan con fuerza, el tema va más allá de los logros y pasa más por la logística de los deportistas. Por ahora, se sabe que dos atletas mujeres y dos hombres han llegado hasta el último filtro de esta elección..

“Son dos hombres y dos mujeres. La verdad es que son extraordinarios. Las mujeres tienen medalla olímpica, los hombres son campeones mundiales y campeones mundiales, o sea que está reñida la situación, pero los dos abanderados, hombre y mujer, que nos van a representar son top, top, top. Yo creo que estaremos dándolos a conocer en mayo”, dijo Alcalá anteriormente.

Antes de Rommel y Gaby López, en Rio 2016 fue la ciclista de montaña Daniela Campuzano la abanderada; mientras que en Londres 2012 fue la taekwondoín María del Rosario Espinoza y en Beijing, la encargada de portar el lábaro patrio fue la clavadista Paola Espinosa.