JAVIER CONTRERAS
Foto: Cortesía @Chivas
La jornada 1 del torneo Apertura 2023 de la Liga MX arrojó resultados insospechados. Para muestra, sólo un local ganó, a cambio de cuatro empates e igual número de victorias visitantes, pero lo realmente destacado fue la presentación de rostros nuevos en el torneo, porque se registraron 13 debuts en los diferentes frentes.
Quizá no fue por el gusto de los técnicos. Quizá fue por necesidad ante la ausencia de seleccionados, pero sea cual sea el caso, lo trascendente es que se les dio oportunidad de debutar a varios elementos jóvenes.
Fueron 13 las caras nuevas que tuvo la jornada inaugural del Apertura y en algunos casos los jóvenes respondieron de muy buena forma.
CRUZ AZUL Y CHIVAS
Dentro de esa presentación de nuevos jugadores, Cruz Azul y Guadalajara fueron los conjuntos que más elementos debutaron: La Máquina celeste con cuatro y el Rebaño con tres.
Con los Cementeros, Ricardo Ferretti ya no contó con jugadores como Jesús Corona, Julio César Domínguez, Ramiro Funes Mori, Joaquín Shaggy Martínez, Michael Estrada y Gonzalo Carneiro, entre otros, además de que no tiene a Rodrigo Huescas, Carlos Rodríguez y Uriel Antuna.
🔴⚪️ Noche HISTÓRICA en León ⚪️🔴
Trabajo, sudor y mucho sacrificio para llegar a primera división.
¡Felicidades a la mejor cantera de 🇲🇽! 🥳#CanteraRojiblanca 🐐 pic.twitter.com/2eaweLWea3
— CHIVAS (@Chivas) July 4, 2023
4️⃣ juveniles debutantes.
⚽️ Josué Díaz
⚽️ Raymunda Rubio
⚽️ Alan Zubiri
⚽️ Luis Mario Iturbide #AzulDePorVida pic.twitter.com/G3WWCHm8jr— CRUZ AZUL (@CruzAzul) July 2, 2023
LEE ADEMÁS: Atlas vence a Cruz Azul con destacada actuación de Brian Lozano
Ante ello, el Tuca tuvo que echar mano de elementos como Luis Iturbide y Alan Zuribi, que jugaron de inicio; y posteriormente ingresó a Josué Díaz y Raymundo Rubio.
Con Chivas, sin tener ya a Luis Olivas, Sergio Flores y Sebastián Pérez Bouquet, que salieron del equipo, y sin sus seleccionados Gilberto Sepúlveda y Roberto Alvarado, además del lesionado Alexis Vega, Veljko Paunovic echó mano de gente como Juan Brigido, Jonathan Yael Padilla y Raúl Martínez, quienes cumplieron un buen relevo; de hecho, el debut más sonado en esta fecha inaugural fue el de Yael Padilla, por que fue precisamente quien se encargó de anotar el gol del triunfo ante los esmeraldas del León, porque fue el elemento mas joven en presentarse, con 17 años.
Ya después hubo otros equipos que tuvieron estrenos de jugadores en sus formaciones en menor cantidad, clubes como
América, FC Juárez, Pachuca, Tijuana, Monterrey y Toluca debutaron un jugador por club.
ES EL CAMINO
Si bien es la primera jornada y los equipos tiene dichas ausencias, como América que no cuenta con sus seleccionados –Luis Ángel Malagón, Israel Reyes, Henry Martín y Alejandro Zendejas- y Jonathan Rodríguez -lesionado-, o Cruz Azul con sus múltiples bajas que tienen preocupado a Ricardo Ferretti porque dice que no llegó a la Máquina para dirigir Sub 20, la realidad es que éste debe ser el cambio a seguir para los clubes.
Ya vieron que cada vez resulta más difícil hacerse de refuerzos por el elevado costo en que se los dan, y que resulta un problema y un fuerte gasto el hacerse de elementos consolidados.
Hoy que tanto de habla del bajo nivel que hay en el futbolista mexicano y que se refleja en la selección nacional, el camino a seguir es precisamente ese, el buscar en sus canteras, el tener confianza en los jugadores nacionales jóvenes y brindarles ese espacio que reclaman y que en muchas ocasiones se les niega por la necesidad o la obsesión que se tiene de obtener resultados inmediatos, el pensar sólo en el aquí y en el ahora.
Se necesita que se abran más campos de acción para los chavos y que se les dé continuidad, que las oportunidad que se les da hoy no sea flor de un día y luego los regresan nuevamente a los equipos filiales, donde muchas veces esos talentos se pierden. Es satisfactorio ver el surgimiento de nuevos talentos, pero necesitan el respaldo para tener continuidad, para consolidarse y que no pase como en muchos otros casos que quedan como simples promesas precisamente por esa falta de oportunidades.
Este es el camino para nutrir y renovar la baraja de jugadores nacionales, al final los mismos clubes y la selección se los van a agradecer.
Ahora será decisión de todos los equipos mantenerse en esa línea, aprovechar ese envión anímico que tienen los jugadores que ya vieron acción y el de los elementos que están a la espera de su turno, para seguir en esa línea, porque seguro que están deseosos de recibir más oportunidades para mostrar sus cualidades.
Y los cuadros que no han presentado gente de su cantera igual deberían buscar la opción para hacerlo y darle salida a sus nuevos valores. Es hora de que se explote l capacidad de los jugadores de fuerzas básicas parapotenciar sus planteles y sus finanzas. El camino ya está marcado .




