Es política no justicia

Ya lo dijo el cansado exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam: es política.

Así se interpreta cómo el gobierno ha emprendido una cacería de excolaboradores de Enrique Peña Nieto, y con él sólo ha hecho ruido.

En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que presentó el jueves pasado Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, lo único novedoso, con más tintes políticos que de justicia, fue asegurar que se trató de un crimen de Estado.

Que participaron autoridades de todos los niveles, incluidos criminales, que hubo colusión y que Murillo Karam torturó a seis malandros.

¡Ah!, y que, como dice la llamada verdad histórica del entonces titular de la hoy ex Procuraduría General de la República (PGR), no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estén vivos.

-Por el contrario, dice el reporte, hay pruebas de que están muertos.

El viernes fue detenido el ex fiscal y el sábado, en una audiencia de más de doce horas, se dijo que en cónclave se armó esa historia.

Ayer, Angel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese momento, igual que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se zafó de esa presunta reunión.

Dice tener la conciencia tranquila y estar dispuesto a declarar.

Y como en política no hay coincidencias, el mismo viernes que se atoró al ex gobernador de Hidalgo, fue liberada Rosario Robles, luego de tres años a la sombra acusada de participar en la Estafa Maestra.

-Con la peor inflación en más de dos décadas, con el más alto número de asesinatos, incluso por arriba de Fox, Calderón y Peña, con un crecimiento apenas por encima de uno por ciento, y, sobre todo, con la elección del Estado de México a la vuelta de la esquina, no cae mal un distractor se escuchó en radiopasillo.

JUSTICIA DE VENDETTA

En ese sentido, aunque matizado, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lamenta que la justicia de vendetta o de guillotina aún se aplique.

-El empleo de estas prácticas en los estados es aún común, sobre todo cuando la justicia está subordinada a los mandatarios que la usan como instrumento de venganza o manipulación, dijo ayer en un video. La federal, afirma, se salva un poco.

LLAMADO DEL PAN A ENFRENTAR A MORENA

El Partido Acción Nacional (PAN) está ya de lleno en la elección para gobernador del Estado de México de 2023.

Ayer llevó a cabo la reunión anunciada en Toluquita, La Bella, donde Enrique Vargas volvió a ser el protagonista.

El ex alcalde de Huixquilucan reiteró su llamado al PRI y al PRD a escoger al mejor candidato, al que tenga posibilidades reales, y a ir unidos en el proceso.

Vicente Fox, en tanto, convocó en mensaje en video a los mexicanos a unirse en 2024 y a echar a Morena de la Presidencia, porque ha sido, dijo, un gobierno dictatorial, autoritario y abusivo.

CIUDAD UNIVERSITARIA, DE FIESTA

Ciudad Universitaria es un proyecto mexicano, actual, plural, vanguardista e internacional, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al conmemorar 15 años de que la UNESCO le declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. El exrector Juan Ramón de la Fuente afirmó que ese espacio se reivindica ante el mundo como conjunto arquitectónico de excepción que engrandece a nuestro país.

radiopasillo@ova.com.mx