Es urgente implementar un Plan Emergente contra el Acoso Escolar: Geovanna Bañuelos

16, mayo 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, consideró que es urgente que, con el propósito de que se reduzcan los daños que se generan por el bullying o acoso escolar, las secretarías de Educación Pública y de Salud implementen, de manera coordinada con las 32 entidades federativas un Plan Emergente Contra el Acoso Escolar.

Advirtió que en éste se deben contemplar acciones y protocolos para prevenir, detectar, así como dar seguimiento y apoyo a las niñas, niños y adolescentes que padecen este fenómeno, así como a sus familiares.

Bañuelos consideró que con esta medida se podrán reducir padecimientos como son la depresión, ansiedad, cambios de patrones alimentarios y de sueño, situaciones graves que incluso los pueden llevar a autolesionarse o suicidarse.

Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se realice en las escuelas campañas, cursos y talleres para prevenir el acoso escolar y que, además las víctimas de bullying sepan cómo actuar y a quien recurrir para detener este mal.

“Tristemente, es una de las problemáticas sociales con mayor tendencia al interior de escuelas y centros educativos. El acoso o bullying causa daños físicos, sociales y emocionales, afecta el nivel de desempeño escolar de quienes lo sufren”.

Recordó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2022, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en bullying; afirmando que el 50 por ciento de las y los estudiantes son víctimas de este tipo de violencia y que, de acuerdo con el Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2018, dos de cada 10 estudiantes en nuestro país sufren acoso en sus centros educativos

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con preocupación los altos índices de acoso escolar en las escuelas del país. Las consecuencias de esta violencia son lamentables para las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Los daños llegan a prolongarse por bastante tiempo y como se observa, algunos llegan a ser irreparables”, concluyó.