Escucha Rey al toreo

Felipe VI sostiene plática telefónica con Antonio Bañuelos

Explica presidente de los ganaderos situación económica

El Rey de España, Felipe VI, sostuvo una plática a través del teléfono con el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) de aquel país, Antonio Bañuelos, quien le explicó el duro golpe económico que ha significado para los ganaderos de bravo la dura crisis por covid-19.

Aseguró el presidente de los criadores, que la crisis sanitaria está generando pérdidas en el sector que superan los 77 millones de euros. Expuso ante el Rey además del costo económico, que la pandemia dejará duras secuelas en el campo bravo en cuanto a producción extensiva y autóctona se refiere.

El representante de los ganaderos también ponderó la repercusión que habrá en el medio ambiente, la biodiversidad y ‘los agentes que conforman el tejido rural’.

Generalmente, las ganaderías de toros bravos en España suelen asentarse en terrenos con poca densidad de población, por lo que son estas fincas las que ayudan a aumentar la población rural agraria con trabajo directo e indirecto.

El presidente de la UCTL ponderó la importancia del toro bravo en este espectáculo que genera 140 millones de euros a las arcas de Hacienda por concepto de impuestos. Subrayó que el toreo es el segundo espectáculo cultural de aquel país, apenas por debajo del cine europeo, mientras que es el segundo en espectáculos en vivo, apenas superado por la liga española de futbol.

Posteriormente, le hizo ver al soberano la necesidad del gremio ganadero de contar con las ayudas directas y medidas de reactivación solicitadas al Estado y a las Comunidades Autónomas para que los criadores puedan paliar los estragos de la crisis sanitaria.

Le comentó también su preocupación debido al excedente de carne en los rastros, donde debido a la cuarentena y los procesos de ‘descalada’ así como el cierre de restaurantes, bares y hoteles ha hecho que el valor de la carne decaiga considerablemente lo que afecta al propio ganado bravo, aún antes de salir de la finca.

El presidente de la UCTL le dio a conocer al Rey el plan de trabajo que tienen con las instituciones europeas ‘en el diseño de la nueva Política Agraria Comunitaria como recurso fundamental para el mantenimiento del tejido rural de España’.

Por último le informaron que están alineados con la estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad, que busca salvaguardar la diversidad genética, así como velar por las medidas de protección al medio ambiente.