¡Ese es el plan!

Legionarios abrigan a jóvenes y México vence a Costa Rica

Tras verse abajo en dos ocasiones, el equipo saca la casta y remonta.- Se estrenan Guzmán y Martín con golazos; Jiménez sella el resultado

MONTERREY, NL.- La selección de México culminó una bravía remontada para superar 3-2 a Costa Rica, anoche en el estadio Universitario y darle a Ricardo Ferretti su primera victoria en su segundo interinato.

Después de caer ante Uruguay y Estados Unidos, la tercera fue la vencida y ‘El Tuca’ sacó su primer triunfo y sobre todo se cumplió el objetivo que se persigue, porque los legionarios abrigaron a los jóvenes para reponerse y superar a los ticos, con todo y su estrella, el portero del Real Madrid Keylor Navas.

La idea funcionó, al ajustar Ferretti en la segunda parte, con los ingresos de Jesús Corona y Raúl Jiménez, que aunado a los de Jürgen Damm y Henry Martín, le cambiaron la cara al equipo luego de una primera parte difícil y de estar abajo en el marcador.

Esos cambios levantaron al equipo tricolor, aunado a un mal planteamiento del técnico tico Ronald González de echar atrás a su equipo. Así, México remontó en dos ocasiones y ganó, algo que sucedía desde el duelo con Corea del Sur en el pasado Mundial de Rusia 2018.

 

MAL INICIO

La apuesta de Ferretti por la juventud volvió a tener su costo en los primeros 45 minutos, ya que muchos jóvenes jugaban por vez primera como los defensores santistas Jesús Ángulo y Gerardo Arteaga, quienes solo han jugado 35 minutos juntos, en cinco de 12 juegos en el Apertura 2018.

El Tuca abrió con un once de jugadores de la Liga MX y guardó a los europeos para el duelo ante Chile. Nueve de los once titulares tenían 25 años o menos.

Aunque Costa Rica también utilizó jóvenes, al menos Brayan Ruiz en el mediocampo y Joel Campbell en la delantera aprovecharon los huecos dejados para tejer veloces contragolpes que pusieron en aprietos a la zaga mexicana.

El tricolor mostró mayor ímpetu que orden dentro del terreno de juego, aunque Ángel Zaldívar estuvo cerca de abrir el marcador al rematar un centro por derecha, pero Keylor Navas se lanzó hacia su derecha y evitó la caída de su marco.

Campbell sí aprovechó su oportunidad al anotar el primer gol para los visitantes, pero los jóvenes reaccionaron con carácter y con un golazo de Víctor Guzmán lograron la igualada, por cierto, el ‘Pocho’ se estrenó como goleador con el tricolor.

Sin embargo, los ticos mantuvieron su mismo esquema de juego y en una mano del debutante Josecarlos van Rankin a servicio de Brayan Oviedo, se marcó penal y Ruiz concretó para darle a los ticos la ventaja.

 

BRAVÍA REACCIÓN

Con Jürgen Damm y Henry Martín como primeros relevos en el complemento, México comenzó a explotar las bandas.

El delantero de las Águilas tuvo la primera oportunidad con un disparo de media distancia, pero el esférico se fue por encima del travesaño.

Los ticos apostaron por aguantar y sacaron a sus mejores medios Brayan Ruiz y Brayan Oviedo.

La insistencia de jugar por las bandas dio tributo con un desborde de Damm y remate fulminante de Martín, quien se estrenó con su primer gol con el tricolor, para decretar el empate.

Y cuando Ferretti ingresó al Tecatito y Raúl Jiménez, el dominio mexicano fue abrumador y Raúl Gudiño, otro debutante, tuvo una jornada tranquila.

En pleno dominio, Martín recibió una falta de David Guzmán en un tiro de esquina y se decretó penal, que Jiménez hizo efectivo para lograr el gol de la diferencia.

Sin hombres ofensivos en el campo, Costa Rica ya no supo reaccionar y México en la agonía estuvo cerca de aumentar la pizarra, pero el remate de Jiménez se estrelló en el travesaño y el contrarremate de Martín salió desviado.

 

LOS GOLES

0-1, minuto 28. Brayan Oviedo recupera el balón y filtra pase a Joel Campbell, quien supera la marca de Álvarez, para anotar con la cabeza el primer gol.

1-1, minuto 33. Josecarlos Van Rankin pone servicio a Víctor Guzmán, quien llega en solitario por sector izquierdo del área y prende de volea cruzado para meter el balón al ángulo superior dejando parado a Keylor Navas.

1-2, minuto 43. Brayan Ruiz saca la experiencia al cobrar un penal, finta a Lajud y cuando éste se lanza a la izquierda, toca a la derecha para dar ventaja a los ticos.

2-2, minuto 56. Jürgen Damm desborda por la banda derecha y manda centro que Henry Martín remata pegado al costado izquierdo para dejar sin opción a Navas.

3-2, minuto 71. Jalón sobre Martín, se marca penal. El especialista Raúl Jiménez cobra pegado al poste derecho para conseguir el gol del triunfo.

 

SE ESTRENAN

En su tercer partido con el Tricolor, Víctor Guzmán, anotó su primer gol y le tomó 144 minutos hacerlo. También Henry Martín conquistó su primera anotación con la selección nacional. Y en ambos casos, fueron golazos.

 

TITULARES, OTRA VEZ

Desde hace dos años, Isaac Brizuela no era titular con la selección nacional, siendo la última vez ante Panamá en octubre de 2016.

Jesús Dueñas también regreso a la titularidad desde hace un año y dos meses cuando lo hizo ante Jamaica en la semifinal de la Copa de Oro de 2017.

 

TRES DEBUTS

En el partido contra los costarricenses, los arqueros Gibrán Lajud y Raúl Gudiño junto con Josecarlos Van Rankin debutaron con la Selección Nacional.

 

NO HUBO LLENO

Considerada la mejor afición de México, los regios demostraron que apoyan solamente a sus equipos Tigres y Rayados. La presencia de México no provocó un lleno, pese a que no se presentaban en el Universitario desde el 2010. La entrada fue de poco más de 35 mil aficionados.

 

NÚMEROS NEGATIVOS

Keylor Navas, arquero del Real Madrid, es la máxima figura de Costa Rica, pero sus números ante México son malos.  En 10 duelos ante el tricolor tiene 18 goles en contra con un triunfo, tres empates y ahora seis derrotas.

 

MARTINO AL ALZA

En la recta final por definir al nuevo entrenador de México todo indica que el argentino Gerardo Martino aventaja al luso Carlos Queiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *