España por una política científica duradera

El Gobierno de España, está decidido a implementar una política científica orientada hacia una economía basada en el conocimiento para impulsar el desarrollo económico y social de su país en un tiempo récord, apostando en invertir en la ciencia y en sus empresas innovadoras, tras reconocer “una década olvidada, sufriendo las consecuencias de los recortes y ausencia de reformas políticas, al sistema científico y de innovación de su nación”

“La comunidad científica, y la ciencia, han tomado un protagonismo nunca visto y la sociedad entiende que conocer este coronavirus y encontrar una vacuna pasa por los laboratorios; que mejorar la gestión de las residencias o un sistema educativo resiliente necesita de personal científico en áreas sociales y en humanidades; o que si queremos los mejores equipos de protección, test y respiradores tenemos que promover empresas innovadoras que los desarrollen y produzcan en nuestro país”

En un importante documento español de nombre: Plan de choque para la ciencia y la Innovación, describen en tres ejes las medidas para energizar urgentemente el sistema público y privado de I+D+I:

Eje 1: Investigación e innovación en Salud.Fortalecer el sistema de investigación biosanitaria y de salud pública, principalmente através de la movilización de recursos a favor del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), yla reforma de la Ley de Investigación Biosanitaria para favorecer la carrera profesionalde investigadores biomédicos y el apoyo al talento joven.

Eje 2: Transformación del  sistema de ciencia y atracción y retención de talentos.Resolver situaciones del sistema de ciencia español que no pueden esperar tras añosde dificultades. Por un lado, se trata de afrontar las reformas estructurales para dotarde estabilidad a la carrera profesional del personal científico de todas las áreas deconocimiento. Por otro, se propone dotar de más fondos a los principales instrumentosde financiación competitiva de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas ─lasconvocatorias de proyectos, de contratos de personal investigador y de equipamientoe infraestructuras científicas─.

Eje 3: Impulso a la I+D+I Empresarial e Industria de la ciencia.Reforzar las bases de nuestro tejido productivo innovador como uno de los pilares dela reconstrucción económica y social del país. Se plantean nuevos instrumentos paraimpulsar la capacidad innovadora de nuestras empresas con medidas concretas decarácter transversal y en sectores estratégicos.

FRONTERAS.“Hasta el 5 de julio la muerte materna en el país sigue creciendo, hasta 13 por ciento, del número total de decesos, embarazadas y en puerperio en razón de COVID 19 alcanzó a 64 mujeres, entre 20 y 35 años; del total una de cada 6 sucedió en la capital del país; la mayoría de las defunciones ocurrieron en los estados de Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa y Sonora. Hasta esa fecha se reportan mil 935 embarazadas o en puerperio como positivas. De ellas casi una de cada tres está grave. Cerca de 500 recién nacidos o nacidas, resultaron positivos al COVID-19, así lo dio a conocer en exclusivaSara Lovera, la periodista y activista feminista mexicana.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com