“En España hacemos un seguimiento importante, sobre todo en las ligas inferiores, en las academias. Existe un número considerable de jugadores, más de 20”, aseguró Tello. Fue de 2019 a 2023 el líder del departamento de visorías (‘scouting’) de las selecciones mexicanas, desde la sub’15 a la absoluta.
El actual visor del club Necaxa afirmó que al momento sólo han logrado convencer a un jugador español con ascendencia mexicana, sin embargo, prefirió no revelar el nombre.
“Hay uno en la categoría sub’18 de una academia de allá al que se le dio un seguimiento. Luego un par más, pero no han participado por México y estamos a la espera de lo que decidan tanto la selección como los jugadores”, añadió.
Después de Estados Unidos y España, se pone atención en países sudamericanos como Uruguay y Argentina, de este último país las selecciones nacionales han convocado a Luca Martínez Dupuy, delantero del Rosario Central, y Santiago Giménez, atacante del Feyenoord neerlandés.
Durante su paso en la Federación Mexicana (FMF), contaba con más 10 buscadores de talento a su cargo que seguían a un grupo de más de mil jugadores, la mayor parte en Estados Unidos.
Entre las herramientas que usaba en la FMF, se encontraba la plataforma Wyscout, en la cual se pueden seguir partidos en directo, obtener estadísticas y datos de las nacionalidades de cada jugador, además la institución rectora del balompié del país contaba con una base de datos propia que se nutría diario.
El seguimiento a los prospectos se podía iniciar desde los 12 años, con miras a integrarlos a la primera categoría, la sub’15.
La selección absoluta mexicana cuenta en la actualidad con presencia de mexicanos-estadounidenses, entre los que destacan Efraín Álvarez, centrocampista del LA Galaxy de la MLS, y Julián Araujo, lateral del Barcelona español.