Espera CDMX más de 22 mil 63 millones de pesos por Día de muertos y F1

26, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Oswaldo Figueroa

El gobierno capitalino confía en que, con las festividades por Día de Muertos que se celebrarán del 28 de octubre al 2 de noviembre próximo, a las que se sumarán el evento del Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1, en su conjunto “producirán ganancias por 22 mil 63 millones 879 mil pesos, una de las semanas más productivas para la CDMX”.

Señaló que sólo la derrama proyectada para el Día de Muertos 2022, supera en más de mil 700 millones de pesos lo registrado en 2021, lo que beneficia a todos los sectores productivos y tamaños de empresa.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), hizo el desglose, indicando que las festividades de Día de Muertos producirán una derrama económica de seis mil 527 millones de pesos; mientras que se estiman 15 mil 536 millones de pesos por el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide explicó que el tradicional Día de Muertos producirá una derrama económica de más de seis mil 527 millones de pesos, superando en más de mil 700 millones lo registrado en 2021.

“Esto comprueba la recuperación del dinamismo comercial de la capital y el fortalecimiento de la economía  durante el último trimestre del año, lo que beneficia a todos los sectores productivos y tamaños de empresa”, dijo.

Asimismo, explicó que la derrama de casis de seis mil 530 millones de pesos estará compuesta por tres mil 353 millones de pesos por la colocación de ofrendas en los hogares; 702 millones 403 mil pesos por la venta de consumibles de temporada y  dos mil 471 millones 771 mil pesos generados por las actividades culturales, gastronómicas, turísticas y de alojamiento.

En ese sentido, la Sedeco invita a las y los ciudadanos a realizar la compra de insumos para festejar el tradicional Día de Muertos en lugares establecidos privilegiando a los micro y pequeños negocios de barrio al interior de las colonias, así como mercados públicos y centros de abasto popular, con la finalidad de fortalecer la economía local de la Ciudad de México.

Por otro lado, cabe señalar que la industria turística de la CDMX empezó a tener dinamismo desde por lo menos hace un par de meses, cuando varios de los hoteles cercanos al autódromo Hermanos Rodríguez, donde se celebrará la Fórmula 1, ya empezaban a estar saturados para la fecha del pasado 22 de octubre.

Hace unos días, Akabani Hneide indicó que “la derrama económica del Gran Premio estará compuesta principalmente por la venta de boletos, por cuatro mil 731 millones 264 mil pesos; siete mil 236 millones de pesos por concepto de cobertura, transmisión y medios; servicios turísticos por mil 369 millones 341 mil pesos; venta de artículos y souvenirs por un mil 568 millones de pesos; venta de alimentos y bebidas al interior del Autódromo y áreas cercanas 199 millones 500 mil pesos; actividad hotelera 264 millones 600 mil pesos; y las ganancias por servicios de transporte serán de 168 millones de pesos.

Destacó los beneficios económicos generados por este evento ya que están presentes en todos los tamaños de empresa desde micro hasta grandes; así como en diversos sectores, desde el de alojamiento, hasta los servicios gastronómicos, logísticos y de transporte, señalando que se espera la llegada de, al menos, 124 mil turistas a la capital del país.