Espera GCDMX restablecer el servicio por completo de la L12 del Metro a finales de enero

3, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @martibatres

A finales de enero, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama podría restablecerse por completo el servicio de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El mandatario local, al poner en marcha el nuevo Tren Ligero Cecilia, en Xochimilco, indicó que ya comenzó el periodo de pruebas, una vez que concluyeron las obras de colocación de trabes, columnas y estructura férrea.

“Terminaron las obras de la Línea 12 del Metro. Ya ahorita estamos en el periodo de pruebas, pero ya se colocaron todas las trabes, puntales, columnas, estructura férrea, todo ya. Y, bueno, se está haciendo la limpieza mecánica que se tiene que hacer y el periodo de pruebas, para que a finales de este mes se pueda ya utilizar la Línea 12 del Metro, que también beneficia al sureste de la ciudad”, indicó.

En cuanto a las obras de la Línea 9, en Pantitlán, recordó que trabaja en la renivelación y dijo también que a más tardar la tercera semana de enero “comienzan las obras de renivelación en la Línea B del Metro también; y al mismo tiempo tenemos las obras del Cablebús Línea 3, y ya mencioné que están las obras del Tren Interurbano. Y bueno, ha habido mucha obra y mucha transformación en materia de Movilidad”.

Batres Guadarrama informó también que durante este año no se registrará aumento en las tarifas de los servicios de Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP y Cablebús, lo que significa, indicó que su administración mantendrá el subsidio al servicio de movilidad por un monto de 19 mil millones de pesos.

“Puedo decir que es el primer sexenio donde no suben las tarifas de estos sistemas de transporte público, entonces, tenemos en el Tren Ligero, Trolebús, Metro, Metrobús, Cablebús y Sistema RTP no han subido las tarifas de transporte y no van a subir las tarifas del transporte público”.

Por lo anterior, aseguró que el sistema de transporte en la capital del país es el “programa social más grande” por el apoyo que se le otorga a la ciudadanía a través de estos servicios.

“El programa social más grande en la Ciudad es el de transporte público, el del derecho a la movilidad. Ese es el programa social más grande. Tenemos un subsidio global, incluyendo todos los sistemas de transporte como son el Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, incluyendo todo ello, tenemos un subsidio global de unos 19 mil millones de pesos”.

Dijo que si la administración local no subsidiaria el transporte público, este costaría, por lo menos, 13 pesos, por lo que reiteró que es uno de los apoyos más importantes que ofrece el gobierno de la Ciudad de México a las familias menos favorecidas.