Esperanza con T-MEC

Los flujos de capitales foráneos en México han tenido un comportamiento diverso, mientras en el mercado de dinero se han registrado importantes salidas de recursos, en la Inversión Extranjera Directa (IED) hay un marcado incremento, durante el primer trimestre de este año.
La IED, es la que más conviene al país porque es creadora de empleo y generadora de infraestructura productiva, que se espera siga creciendo a pesar de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19.
El T-MEC será el impulsor de estas nuevas inversiones, pues los grandes empresarios buscarán aprovechar las condiciones del libre mercado en América del Norte, a pesar de que en algunos sectores el tránsito del TLCAN al nuevo esquema vigente no resultó tan bueno para México y en ocasiones hasta negativo.
Los datos con que se cuentan para el primer trimestre son positivos y en algunos estados de la República, como Jalisco, tercera entidad en captación a nivel nacional, el incremento fue muy importante, de un 69.9 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a los números de la Secretaría de Economía, el origen de la inversión foránea es en un 45.7 por ciento de Estados Unidos; 22 por ciento de Alemania; 11.6 por ciento de Reino Unido; 8.9 por ciento de España y 4.5 por ciento proveniente de Japón, entre los 5 más importantes.
Es de esperarse que en este segundo trimestre de coronavirus las inversiones reflejen algún descenso pero para el tercero y cuarto trimestre del 2020 habrán de recuperar su ruta de ascenso. El T-MEC hará la diferencia.

SUSURROS
A pesar de que el Gobierno Federal determinó que no contratará nueva deuda, el débito nacional aumentará en relación al Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15 por ciento, como consecuencia de la depreciación de nuestra moneda, los mayores costos financieros y la caída en el crecimiento.
Se estima que el endeudamiento nacional pasará de representar un 44.9 por ciento sobre el PIB, a un 51.6 por ciento, lo que permitirá mantener una solidez financiera a nivel macro.
Sin embargo, siguen las presiones para que el endeudamiento aumente hasta en un cuatro por ciento sobre el PIB y los recursos obtenidos se destinen a un programa de apoyo al sector privado dentro de un plan contracíclico para reactivar la economía.
Lo cierto es que la ruta está marcada.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo