Esperanza y futuro tiene la CDMX gracias a sus habitantes; destaca trabajo de García Harfuch

Más que hacer convocatorias o exhortos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó, en lo que fue su segundo informe de labores, que “la Ciudad tiene esperanza y tiene futuro”, ello, gracias a la solidaridad, la participación y humanismo de los habitantes de esta gran ciudad que han sido mostrados al mundo ante esta gran pandemia.

En prácticamente 43 minutos, retomó todos los datos que poco a poco estuvo desglosando en los últimos días previos a este 17 de septiembre, en los seis ejes en que ha basado este segundo año de administración: Igualdad de Derechos, Ciudad Sustentable, Más y Mejor Movilidad, Ciudad de México Capital Cultural de América, Cero Agresiones y Más Seguridad, y Ciencia, Innovación y Transparencia.

Y si bien señaló que no se ha disminuir los índices de algunos delitos, como el robo a casa-habitación, mereció especial agradecimiento que le hizo a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), y a quien hace unos meses, el 28 de junio pasado, le intentaron asesinar.

“Quiero aquí reconocer, el trabajo de todo el equipo del Gabinete de Seguridad, pero en particular al Secretario de Seguridad Ciudadana que está aquí, y que frente a la adversidad, siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación.

“A nombre de los habitantes de la Ciudad, muchas gracias. Eres un ejemplo más de valentía, entereza, honestidad. Y un ejemplo más para todos los integrantes de la Policía. Muchas gracias”, resonando fuertes aplausos en las paredes en la sede del Antiguo Ayuntamiento, donde finalmente, por cuestiones de logística –se dijo-, se llevó a cabo el mensaje del segundo informe.

Y precisamente en este rubro, en el de la seguridad, la jefa de Gobierno informó que de enero del 2019 a agosto de 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron 50 por ciento, al pasar de 168 a 84 reportes diarios, mientras que el homicidio doloso tuvo una reducción de 57 por ciento.

Señaló que el robo de vehículo con y sin violencia disminuyeron 40 por ciento; robo a negocio con violencia se redujo 64 por ciento; el robo en Metro, un 84 por ciento y en microbús, un 72 por ciento; robo a cuentahabiente, bajó 47 por ciento.

No dejó de recordar que, junto con el Segundo Informe de Gobierno –el pasado 1 de septiembre-, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para combatir la violencia doméstica, que consiste en obligar al agresor a dejar el domicilio y así evitar que la mujer deba acudir a un refugio, tema que mereció aplausos de los asistentes.

El programa de abogadas defensoras ha atendido 74 mil 756 casos y levantado 13 mil 151 carpetas, y apoyado 469 medidas de protección.

Reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y destacó que en 2019, aumentaron las detenciones en flagrancia de agresores sexuales. “En 2019 se detuvieron tres veces más en flagrancia a agresores sexuales que en 2018”, dijo y se cumplimentaron casi el doble de las ordenes de aprehensión.

Asimismo, la mandataria capitalina afirmó que en la Ciudad de México se acabó con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior, por lo que se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos, denuncias en la FGJCDMX.

“Tan es así, había tanta corrupción que hoy existe una orden de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Jesús Gutiérrez Gutiérrez)”, subrayó.

Sheinbaum Pardo informó que en materia de derecho a la vivienda, se han entregado 24 mil 158 créditos para vivienda y se han realizado 58 mil acciones en el mismo tema.

Además de que se han presentado juicios civiles en contra de responsables de obra, pues ellos deben ser quienes paguen los edificios afectados por la reconstrucción

Y si bien el pasado lunes presentó un informe complementario sobre la intervención de su administración ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, no dejó de señalar que se han destinado cuatro mil 700 millones de pesos a la atención del Covid-19, que consistió en la reconversión de hospitales.

“Este año atendimos la pandemia reorientando cerca de 4 mil 700 millones de pesos al sector Salud y apoyos a la ciudadanía y negocios”, dijo

Dejó claro que la situación ha provocado que las arcas de la capital del país tengan una reducción de casi 8.0 por ciento, y aun así, se está cumpliendo el compromiso del incremento salarial en 9.0 por ciento a los policías y de 5.33 por ciento a los empleados del gobierno local.

La jefa de Gobierno señaló que se han destinado siete mil 277 millones de pesos en el programa Mi Beca para Empezar, que da apoyo económico a estudiantes de educación básica en planteles públicos, y que también recibieron apoyos adicionales a las familias ante la pandemia.

Durante el informe, también habló de las obras que se han llevado a cabo en la capital, así como las acciones en el rubro de transporte público, economía, la CDMX como capital cultural de América y reafirmó que no habrá retrocesos en los derechos de personas trans, conseguidos a la fecha.