Espinoza, Acosta y Sansores, a la carga

Entrenan a todo vapor para el Grand Prix México

Será el único evento de tae kwon do en el año

Los taekwondoínes María del Rosario Espinoza, Briseida Acosta y Carlos Sansores continúan con su preparación desde casa, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que se reprogramaron para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“Por fortuna para América, el Clasificatorio a Tokio se realizó antes de la cuarentena, por lo mismo tenemos un pie adelante de los países europeos y asiáticos, en donde no hay una fecha probable para sus clasificatorios”, destacó Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de taekwondo.

El entrenador, quien dirige la preparación de los atletas, señaló que, en estas semanas de confinamiento, los atletas entrenan aspectos generales en la parte técnica y realizan trabajo físico con autocargas y bandas elásticas.

“Para el equipo mexicano de taekwondo este tiempo ha sido benéfico, ya que no habíamos parado de trabajar en varios años. El que los muchachos estén con sus familias y en casa, refuerza muchos aspectos psicológicos, benéficos, para cuando se retomen los entrenamientos”, explicó el técnico.

El quintanarroense subcampeón mundial, Carlos Adrián Sansores Acevedo consiguió el pase olímpico en la categoría +80 kg, tras vencer al argentino Martín Sio, en el Clasificatorio Panamericano, que se llevó a cabo del 10 al 12 de marzo, en Heredia, Costa Rica.

Entre sus rivales a vencer, para acceder al podio olímpico, se encuentra el cubano, dos veces campeón del mundo, Rafael De Alba, quien también logró su boleto olímpico en Costa Rica, así como el ruso Vladislav Larin y el coreano Kyon Don In.

 

CON BOLETO OLÍMPICO

Por su parte, la sinaloense Briseida Acosta Balarezo logró la contraseña para México, luego de derrotar a la hodureña Keyla Ávila, en la semifinal de +67 kg, que se efectuó en el Clasificatorio de Costa Rica.

De acuerdo a los criterios de clasificación de la Federación Mexicana de la disciplina, para designar a la seleccionada en esta categoría, se llevará a cabo un selectivo interno entre la triple medallista olímpica María Espinoza y Briseida Acosta.

La vencedora deberá enfrentar en Tokio, a rivales como la dos veces campeona del mundo, Bianca Walkden, de Gran Bretaña, la china Shuyin Zheng, campeona olímpica de Río 2016 y la coreana Da Bin Lee.

 

LA ÚNICA EN EL AÑO

Por otro lado, Alfonso Victoria señaló que la única competencia probable, en lo que resta del año, sería el Gran Prix Final, a realizarse en México, en el mes de noviembre, pero aún no está confirmado.