Vacío legal en reforma contra vapeadores: PRI alerta sobre sanciones a usuarios

Ante la falta de leyes secundarias, queda abierta esta posibilidad, advierten legisladores federales



Foto: Cuartoscuro.com

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que ante la falta de leyes secundarias para la reforma constitucional que prohíbe los vapeadores, queda abierta la posibilidad de que su uso sea sancionado y los consumidores sean perseguidos por ello.

 

LEE ADEMÁS: PRI advierte limitaciones en elección ciudadana de jueces en nueva reforma judicial

 

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, consideró que es incomprensible que se niegue el uso de vapeadores a los consumidores, cuando se permite fumar marihuana, vender alcohol y comida chatarra, que pueden ser muy dañinas para la salud de los mexicanos.

En este sentido, el legislador sentenció que esta prohibición de los vapeadores es un error, porque estas medidas no solucionan el problema de las adicciones.
Moreira Valdez planteó mejor regular, con una ley secundaria, la venta de estos dispositivos que pretenden sustituir a los cigarros.

Propuso, también, considerar más recursos al presupuesto para combatir las adicciones, rubro que fue igualmente castigado para el ejercicio 2025 y recordó que desde hace seis años no se ha realizado una sola encuesta nacional de adicciones, por lo que no se sabe cuántos jóvenes están muriendo a causa del consumo de drogas.

Ante este panorama, el legislador priista recomendó a los usuarios de vapeadores que se informen con puntualidad, porque hasta el momento no ha terminado el proceso legislativo y al día de hoy no se sabe los castigos o consecuencias que se impondrán al utilizar estos cigarros electrónicos.

Al respecto, el abogado Miguel Ángel Sulub explicó que esta es una reforma que todavía no está vigente, todavía falta que los estados, los congresos locales lo aprueben, además de que se haga la declaratoria de constitucionalidad y que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que posterior a ese acto, todavía faltará expedir las leyes que atiendan lo que se estableció en la Constitución, por lo que sugirió no dejarse sorprender por policías que quieran ejercer una multa, pues aún no pueden hacerlo.