¿Está listo para la aventura extrema en CDMX?

La CDMX, de por sí ya vuelta un manicomio por la reapertura que comenzó en junio, autoriza el regreso a partir de esta semana  cines, bares, antros, cantinas, albercas y museos.

Todos, con restricciones.

Los cines, al 30 por ciento de su capacidad.

Es que la capital del país continúa en semáforo naranja.

Nomás no se ha podido dar el brinco de nivel.

A un amarillo medio naranjita o algo así.

La misma Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, ha dicho que la ciudad está más cerca del rojo que del amarillo.

Y a juzgar por el número de muertos y contagios, la razón le asiste:

9 mil 407 muertes y 80 mil 383 casos confirmados hasta anoche.

Así que, capitalino y visitante del Edomex y estados de la zona centro del país: prepárese para la aventura extrema y en la que está en juego la salud y la vida.

No salga si no está obligado y, si lo hace, utilice el cubrebocas siempre, principalmente cuando esté en lugares cerrados y con gente cerca, como en el metro, metrobús o autobús y más.

Es recomendable utilizar careta o unas gafas para proteger los ojos -zona húmeda donde el virus puede implantarse si alguien habla, tose o estornuda cerca-, lavarse las manos constantemente y no picarse la nariz, tocar la boca o los ojos.

-Morirá el que tenga que morir, porque la actividad económica no puede estar detenida tanto tiempo y porque la epidemia va para, cuando menos, diciembre o enero, se escuchó en radiopasillo.

 

Vacaciones de terror para Sectur y VisitMexico

La semana pasada fueron para la Secretaría de Turismo (Sectur) y, en pleno verano, unas auténticas vacaciones de terror.

La pesadilla de la página VisitMexico le dio la vuelta al mundo. Que si fue hackeo, que si Tecnocen costaba “un dineral” -150 mil pesos mensuales, no se fueran a quedar pobres-, que si Braintivity no cobraba, que sí, que no y que quién sabe.

El caso es que el turismo, una de las mayores fuentes de ingresos, ha sido ninguneado, maltratado y olvidado.

Desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) hasta la intentona por eliminar los fines de semana largos, con el cuento de que los niños ya no recuerdan a los héroes, todo ha sido ocurrencias.

Bueno, hasta el tianguis turístico querían enviar al cesto de la basura.

-Lo barato puede salir caro, debiera decirle Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, se escuchó en radiopasillo.

 

Trump da prioridad a su país, en medicamentos

A diferencia de lo hecho en México, en Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó adquirir  todos los medicamentos y los insumos para enfrentar la epidemia de Covid-19 a la industria farmacéutica nacional.

Sí, a la de Estados Unidos.

¿Para qué?

Para que esos millones de dólares se queden en su país, generen consumo, impuestos y mantengan los empleos del sector.

El republicano, con todo y su bipolaridad, protege así a su industria y no privilegia y beneficia a los extranjeros, como sucederá aquí por la presunta corrupción y los abusos del sector en los gobiernos anteriores.

Un análisis hecho por la Oficina de Representación en Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destaca cómo Trump emitió una Orden Ejecutiva para instruir a las dependencias del gobierno federal implicadas en la compra de medicamentos esenciales, medidas médicas de protección e insumos críticos a incrementar la adquisición de productos nacionales.

La orden, llamada Ensuring Essential Medicines, Medical Countermeasures, and Critical Inputs Are Made in the United States, es contundente:

Maximización de producción nacional y de compras y las dependencias y agencias del gobierno federal deberán, en coordinación con el Comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), realizar sus procedimientos con transparencia y hasta modificar el T-MEC.

Y un punto clave: limitando la competencia a los productos hechos en Estados Unidos.

 

Ni modo, por secuestro

Por poco y se les escapa José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

Al malandro del cártel Santa Rosa de Lima que, ciertamente, es sanguinario y violento, pero no es, siquiera, comparable con Joaquín Guzmán Loera El Chapo, o cualquiera de ese nivel, lo han querido vender como la captura del siglo, pero no.

Sí, peligroso. Sí, dedicado a la ordeña de combustible.

Pero ¡procesado por secuestro!

Ciertamente ya se había dicho que también cometía ese delito, pero se supone que la Fiscalía General de la República (FGR) lo buscaba por el robo de gasolina.

– En fin, de lo que se trata es que no lo vaya a liberar un juez por falta de pruebas que, por lo que se ve, nomás no las tienen.

-¡ A la cárcel el secuestrador!, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx