Esta temporada, puedes rentar un árbol de navidad y cuidar los bosques

Este esquema permite tener un ejemplar vivo por un mes, que luego será replantado en el mismo bosque de donde salió



Productores de árboles de navidad de las zonas boscosas de Tlalpan, convocaron a los capitalinos a utilizar esta temporada árboles navideños de origen local y con certificación de autoridades de medioambientales, para garantizar que las especies no terminen en la basura y contribuyan a la deforestación de la capital.

En el Congreso de la Ciudad de México, Oscar Madrigal, productor de árboles de navidad de esa zona, aseguró que en estas fiestas de fin de año la mejor opción es rentar un árbol de navidad, porque así el ejemplar no morirá y al terminar la temporada será replantado en su lugar de origen.

Explicó que en el parque ecoturístico La Cima del Rocío, decenas de productores se dedican a la plantación y cuidados de pinos, que se pueden rentar por un mes, de diciembre a enero, para tener un ejemplar vivo y cuidado en las casas.

Explicó que estos árboles son cuidados para que cuando tienen un tamaño adecuado puedan ser rentados por un mes, para que niños y grandes disfruten de un árbol real.

Agregó que ellos los llevan hasta las casas y les explican a las personas que cuidados deben dárseles e incluso a los 20 días las familias deben enviar una foto del ejemplar, para vigilar que el árbol no esté estresado y se pueda llegar a secar y, de ser el caso, se cambia por uno nuevo.

El agricultor añadió que una vez pasado el mes los árboles son recogidos y replantados en los bosques de donde salieron y son cuidados para que sigan creciendo, garantizando que cada árbol solo puede ser rentado una vez en su vida, para evitarle daños.

En tanto, la coordinadora de los diputados locales de Morena, Xóchitl Bravo, explicó que la economía de la capital del país se beneficiará a través de la producción, corte y venta de árboles de navidad en los plantíos autorizados en la alcaldía Tlalpan, lo que directamente también dará un impulso particular a los productores silvícolas de esta demarcación.

Llamó a los capitalinos a adquirir sus árboles de navidad naturales con los productores de dicha demarcación, para estimular el consumo local, con la aclaración de que algunos pueden ser rentados para posteriormente replantarlos y con ello beneficiar al medio ambiente.

Detalló que la zona boscosa de Tlalpan ya inició la temporada de Corta y Venta de Árboles de Navidad, y que concluirá a finales de diciembre, donde los capitalinos pueden vivir esta experiencia y llevarse un árbol vivo a casa.

“Esta actividad tiene que ver con preservar el medio ambiente; cortar un árbol es porque está perfectamente certificado, cuenta con todos los permisos de las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Apuntó que cada año se busca aumentar la venta de árboles de navidad, debido a que el tiempo y trabajo invertido es considerable, y en el cual participan familias enteras. “Este año queremos lograr la venta de 144 mil árboles. Ojalá fueran más, vamos a dejar en la página del Congreso y las redes de las y los diputados todos los sembradíos que hay para que la gente vaya directamente a cortar un árbol de Navidad y como una forma de integración de las familias”, dijo.

A su vez, el diputado Luis Chávez resaltó la importancia de impulsar el consumo de este tipo de árboles, porque se traduce en utilidad económica y ambiental para la metrópoli, en particular para Tlalpan, que durante mucho tiempo se ha considerado como una demarcación promotora de esta actividad.

“La experiencia de cortar un árbol no se compara con la de ir con la familia al supermercado a adquirir uno artificial. Como dirían por ahí, esta experiencia no tiene precio y por eso les invitamos a que la realicen”, consideró.

Aclaró que cortar uno de estos árboles no implica tala, sino por el contrario, facilita la filtración de agua y recarga de los mantos acuíferos; la captura de una gran cantidad de carbón durante el crecimiento de los árboles, y contribuye en la prevención de la erosión del suelo.

“Por eso los productores se vuelven los más celosos cuidadores de nuestros bosques. Les hago un reconocimiento, ya que nuestra alcaldía Tlalpan es un gran pulmón de la Ciudad de México”, precisó.
Los productores de San Miguel Topilejo, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, y de la Magdalena Petlacalco, entre otras zonas de Tlalpan, señalaron la importancia de esta actividad para el propio cuidado de los bosques y el sustento de miles de familias.