Establecer tope a la gasolina regular perjudicará a las finanzas públicas del país: México Evalúa

De topar el precio de la gasolina, el Gobierno dará dinero a Pemex que quitará a otros sectores, advierte


Gasolina
Foto: Cuartoscuro.com

El anuncio del Gobierno federal de establecer un tope al precio de la gasolina regular de 24.00 pesos por litro durante los próximos seis meses tendrá un impacto negativo en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente en Pemex Transformación Industrial. Además, afectará la calidad de los servicios públicos, alertó Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

LEE ADEMÁS: Se queda reforma anti-nepotismo hasta 2030, aprueban comisiones dictamen

Cano explicó que esta área de la empresa petrolera apenas cubría los costos de producción hasta 2018 y, a partir de 2019, empezó a operar con pérdidas. “Esto indica que el precio al que se vende la gasolina no es suficiente para cubrir los costos de producción, lo que implica que el precio está siendo subsidiado directamente, sin ningún control efectivo“, señaló.

El experto advirtió que, si el Gobierno se compromete a establecer un tope en el precio de las gasolinas, las pérdidas de Pemex se incrementarán, lo que obligará al Gobierno federal a destinar mayores recursos a la empresa para evitar su quiebra. Esto se traducirá en una reducción de los fondos disponibles para otras áreas y, como es habitual, los recortes afectarán a sectores como salud, educación, seguridad, ciencia y agricultura.

En su análisis titulado “Lecciones del sexenio. Desafíos fiscales para Sheinbaum. La herencia de AMLO“, Jorge Cano destacó la fragilidad de las finanzas públicas y los retos económicos que enfrentará el próximo gobierno. También señaló los miles de millones de pesos destinados a Pemex, los cuales, finalmente, resultaron en pérdidas para la empresa productiva del Estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bajan las remesas en enero de 2025 respecto a diciembre de 2024, pero crecen frente a enero de 2024

Cano también destacó que México no está preparado para afrontar una crisis económica, recordando que en 2019, ante una desaceleración económica, se utilizaron 170 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que actualmente cuenta con apenas 97 mil millones, cantidad insuficiente para hacer frente a una crisis de magnitud similar.