Estadio Ciudad de los Deportes: de estar a punto de ser demolido, a ser casa del América y Cruz Azul

20, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cuartoscuro.com

Cuando Claudia Sheinbaum era aún aspirante a la jefatura de gobierno, se mostró tajantemente en contra del proyecto para demoler el Estadio Ciudad de los Deportes y construir un nuevo centro comercial en ese predio. Más de cinco años después, ahora es candidata a la presidencia y el inmueble será la casa del América y Cruz Azul mientras el Estadio Azteca es remodelado para el Mundial de 2026.

Los cementeros tenían como casa el entonces llamado Estadio Azul, pero se vieron obligados a hacer sus maletas debido a que los dueños del inmueble no quisieron renovar el contrato de arrendamiento cuando venció debido al ambicioso complejo comercial que vislumbraban en ese terreno.

El proyecto contemplado era similar a la Plaza Artz Pedregal a cargo del arquitecto Javier Sordo Madaleno de Haro, incluso llevaría un nombre similar, Artz Insurgentes Sur. Sin embargo, ya en el cargo como gobernante de la Ciudad de México, Sheinbaum no permitió el avance del proyecto y contactó a la familia Cosío, dueña del terreno donde permanece edificado el emblemático estadio en la colonia Nochebuena para frenar su demolición.

 

LEE ADEMÁS: Estadio Azteca no sería utilizado sino hasta el Mundial 2026

 

“La ciudad ya no necesita plazas comerciales, además es una zona de mucha carga vehicular, conflictiva. Así que es preferible hacer otro tipo de inversiones que beneficien a la ciudadanía y que también puedan tener una oportunidad para los desarrolladores que no sea una nueva plaza comercial, porque además es una plaza comercial con edificios de departamentos, es decir, es un megaproyecto de nuevo”, mencionó hace unos años.

Fue el 21 de abril de 2018 cuando la Liga MX dijo adiós al Estadio Azul. En aquella ocasión el Cruz Azul se midió ante el ahora extinto Monarcas Morelia, al que venció 2-0. La Maquina jugó durante 22 años como local en ese inmueble y ahora estará de vuelta en él al igual que los vigentes campeones azulcremas.

De acuerdo con el recientemente anunciado calendario del Clausura 2024, los celestes debutarán el 13 de enero como locales ante el Pachuca, es decir, cinco años, ocho meses, y 21 días después de su último encuentro en el Ciudad de los Deportes.

En tanto, el Club América lo hará el 20 de enero en la Fecha 2 frente al Querétaro, aunque esta temporada no tendrá demasiados juegos allí ya que la Liga MX le programó deliberadamente 11 juegos como local de las 17 jornadas en el Apertura 2023 a sabiendas de que sería su última temporada en el Azteca antes de ser reacondicionado.

Actualmente, el Atlante de la Liga de Expansión tiene sus juegos como local en el coloso de la colonia Noche Buena, por lo que de seguir así, habría tres equipos compartiendo una misma casa con cupo para 36 mil 681 personas.

Según TUDN, el Estadio Azteca, que tuvo su último partido en la Final de América ante Tigres del Apertura 2023, será utilizado para juegos de Liga MX hasta después del verano de 2026 cuando termine la Copa del Mundo a celebrarse en nuestro territorio, así como en Estados Unidos y Canadá. Esto, para que su reestreno sea en un marco internacional como es la Copa del Mundo.

Mientras tanto, el Estadio Ciudad de los Deportes tendrá un nuevo e inesperado auge casi seis años después de que su destino era ser convertido en polvo.