El Estado de México sumó 35 casos de feminicidio, de enero a julio de este año, de acuerdo con los datos abiertos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
TE PUEDE INTERESAR: La mujer indígena no sólo es un símbolo, son una decisión de gobierno, política de Estado y compromiso moral
El número de carpetas de investigación iniciadas en los primeros siete meses de 2025 en la entidad mexiquense equivale casi a 10 por ciento de los casos reportados a nivel nacional, con 387 (55 al mes).
Enero y marzo fueron los meses con más delitos reportados en el Estado de México, cada uno con siete, mientras que en abril se informó de cinco casos. De los 35 feminicidios registrados por el SESNSP, 21 fueron realizados con “otros elementos“, como las manos de los agresores, según las fiscalías estatales. El sistema también incluye los ataques con arma de fuego (10), arma blanca (cuatro) y los “no especificados“.
La segunda entidad en el país con más feminicidios fue Chihuahua, con 25 casos. Una tercera parte, ocho, se registró sólo en mayo. Once de las agresiones se realizaron con “otros elementos“, ocho fueron con arma de fuego y seis con arma blanca.
Sinaloa fue el tercer estado con más agresiones, de enero a julio de este año. De ellas, 15 se realizaron con arma de fuego y seis con otros elementos. El mes con más ataques fue abril, cuando se registraron seis, una cuarta parte del total.
En el centro del país, Morelos sumó 21 casos, 15 de los cuales fueron hechos con otros elementos, según los datos del SESNSP. Le sigue la Ciudad de México, con 20 expedientes. El mes con más reportes en la capital fue abril, con cuatro. Al sur del país, con esa misma cantidad de agresiones, está Tabasco. Casi la mitad de los casos (nueve) fueron con arma de fuego (cinco) y con arma blanca (cuatro).
Abajo, con 18 ataques, se encuentra Tamaulipas. Con un caso menos está Veracruz, con 17. En la entidad, casi una tercera parte de los feminicidios, cinco, se registró en junio pasado.
Con 16 se ubican Michoacán, Jalisco, Chiapas y Baja California. Un escalón abajo se encuentran Puebla, con 15; Quintana Roo, que contabilizó 13; Guerrero, con 12; Hidalgo, con 11, y Oaxaca, con 10.
En tanto, las entidades con menos reportes fueron Querétaro y Nuevo León, con nueve; Sonora, ocho; Nayarit y Guanajuato, siete; Campeche y Coahuila, seis; Durango, cinco; Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, cuatro; Colima y Baja California Sur, con tres, y San Luis Potosí y Aguascalientes, con dos casos.


Foto: Cuartoscuro 


