Estados del norte y clases media y alta, las que menos votan: IMEF

16, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía Instituto Natura

Tras señalar que la clase media y alta es la que menos vota, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), está haciendo una amplia convocatoria a todos los mexicanos a votar el próximo 2 de junio.

LEE ADEMÁS: La taquería con estrella Michelin tiene un secreto: era la favorita de Colosio y algo tiene que ver Ovaciones

 

José Domingo Figueroa, presidente del organismo, precisó que en el IMEF “somos apartidistas pero no apolíticos”, y por ello, hizo un llamado para invitar a votar.

“Sabemos, por los estudios que hemos realizado, que los que menos votan son los estados del norte del país y las clases medias y altas”.

Por ello, reiteró el exhorto a votar y a que cada persona invite a tres más a sufragar, “para tener una democracia plena”.

En tanto que empresas dedicadas al ramo de la belleza como Avon y Natura están pidiendo a sus colaboradores a hacer conciencia y comunidad, además de informarse por medio de fuentes fidedignas, de las candidatas y el candidato presidencial que participan, así como de los que compiten en sus comunidades, de sus proyectos y propuestas, para poder ejercer un voto informado.

Para ello, el Instituto Natura inició en el último tramo del proceso electoral, la campaña “tu voto suma #ParticiparHaceLaDemocracia”, explicando de la manera más sencilla, por qué es importante participar en los comicios del próximo 2 de junio y cómo se hace la democracia.

En ese sentido, Manuel Alejandro Guerrero, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, dejó claro que la democracia no es sólo una cuestión procedimental que se agota con la emisión de los votos, sino también tiene que ver con la construcción de Estado de derecho, de rendición de cuentas y de mecanismos de participación.

 

TE PUEDE INTERESAR: SEP: ¿Se suspenden las clases el 17 de mayo 2024? Esto es lo que se sabe

 

“Yo creo que la sociedad tiene que jugar cada vez un papel más activo en participar y ser corresponsable de las decisiones de sus clases políticas de cualquier color y cualquier partido, y eso implica cambiar el foco de atención, de solamente pensar que el gran momento democrático es la elección, porque el gran momento democrático es todos los días en nuestras comunidades y también en nuestras propias familias”, dijo.