Estados Unidos acusa a CIBanco, Intercam y Vector de presunto lavado de dinero para cárteles y empresas chinas

México rechaza acusaciones y asegura que son transacciones con empresas chinas legales



Foto: Daniel Galeana/ El Sol de México

El gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Red de Control de Delitos del Departamento del Tesoro (@USTreasury), emitió órdenes para no que no haya transacciones con tres instituciones financieras con sede en México, por su posible relación en el lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides, esto es, CIBanco; Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.

Dicha Red “emitió órdenes identificando a tres instituciones financieras con sede en México, como instituciones de principal preocupación por lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides. Las órdenes prohíben, respectivamente, ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco, Intercam y Vector“.

Se indica que estas órdenes “constituyen las primeras acciones de FinCEN conforme a la Ley de Sanciones por Fentanilo (Fentanyl Sanctions Act) y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Departamento del Tesoro facultades adicionales para atacar el lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluyendo aquellos operados por cárteles“.

La instancia gubernamental aseguró que estas acciones “se llevaron a cabo en el marco de la sólida relación intergubernamental entre Estados Unidos y México cuyos pilares son la colaboración estrecha y el intercambio oportuno de información“.

México rechaza las acusaciones

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda reprobó las acciones que el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos inició en contra de tres instituciones financieras mexicanas.

Si bien reconoció la comunicación con la Fed al respecto, aseveró que, “la única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas. No obstante, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales“.

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de 10 instituciones financieras nacionales. Esto es así porque México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares“, indicó Hacienda.

En un comunicado, señaló que no obstante lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “inició un proceso de revisión a estas instituciones en el marco de la regulación nacional. El resultado de estas investigaciones arroja problemas administrativos que han sido sancionados, conforme a la normatividad vigente, con multas y otras acciones que en su conjunto ascienden a 134 millones de pesos“.

La responsable de las finanzas del país sostuvo que “de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, toda vez que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho, siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía administrativa o presunto delito.

Hacienda reiteró su compromiso con la transparencia y estricto seguimiento a la regulación del Sistema Financiero Nacional y el combate a cualquier actividad ilícita, como el lavado de dinero.

Respuesta de las instituciones financieras

En este tenor, Vector, con 50 años de existencia y de la que es figura emblemática Alfonso Romo, ex jefe de la oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador y en donde laboró el actual secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, expresó su “plena disposición a colaborar” con las autoridades tanto de México como de los Estados Unidos, “para aclarar cualquier duda, en un marco de responsabilidad, legalidad y transparencia“, al tiempo que, aseguró, “las operaciones señaladas corresponden a transacciones ordinarias con empresas legalmente constituidas“.

Mientras que Intercam negó “tajantemente la vinculación de esta institución con cualquier práctica ilícita -durante sus 30 años de existencia-, particularmente lavado de dinero, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad, precisó que el comunicado del Departamento del Tesoro “excluye explícitamente a las subsidiarias de Intercam con base en los Estados Unidos”.

CIBanco precisó que “no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes, y aseguró que conforme a las revisiones hechas por las autoridades mexicanas, no se identifican elementos que comprometan la operación ni la actuación de CIBanco.

Acusaciones específicas del Departamento del Tesoro

Según el documento de la FinCEN, “Vector participó en varias transacciones a lo largo de varios años que implicaban el producto de sobornos pagados por el cártel de Sinaloa al ‘máximo responsable de la aplicación de la ley‘ en México, Genaro García Luna” y “habría recibido más de 40 millones de dólares” por parte de una empresa controlada por García Luna entre 2013 y 2019, “que tendrían relación con la facilitación por parte del exmandatario al Cártel de Sinaloa para traficar opioides de forma ilegal“.

Asimismo, señala que CIBanco mantiene relaciones con el Cártel de los Beltrán Leyva, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Golfo, ofreciendo servicios financieros facilitado sus operaciones ilícitas, y ha estado involucrado en la adquisición de precursores químicos desde China.

Explicó que en 2023, un empleado de CIBancofacilitó deliberadamente la creación de una cuenta para, supuestamente, lavar 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo“.

En el caso de Intercam, dice FinCEN, también representa una “preocupación primordial” por lavado de dinero relacionado con opioides, debido a sus vínculos con el CJNG, al procesar transferencias en dólares estadounidenses para financiar la compra de precursores químicos desde China.

A finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros del CJNG para discutir esquemas de lavado, incluyendo el movimiento de fondos desde Asia.

De hecho, entre 2021 y 2024, una empresa china asociada con un individuo que enviaba precursores a México recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas mexicanas a través de Intercam, señala.