“Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por los trabajadores mexicanos”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la crítica que hace en sus redes sociales el mandatario estadounidense Donald Trump, a un legislador demócrata a quien viste con sombrero y bigotes, en referencia a México.
LEE ADEMÁS: Hundimientos y grietas obligan a renovar la red hidráulica en la Ciudad de México tras lluvias históricas
Cabe mencionar que Donald Trump usó símbolos mexicanos, un sombrero y bigotes, para burlarse de los demócratas en un video hecho por la IA, ante negociaciones fallidas con el Congreso de aquel país. En el material se burla de los demócratas, estereotipando a los mexicanos, mientras crece el riesgo de un cierre del Gobierno.
El video muestra a Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, con sombrero mexicano y bigote; a su lado aparece Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum no quiso opinar de forma directa, pero sí mencionó que esta idea de hace muchos años por parte de Estados Unidos, de mostrar la imagen de un mexicano con sombrero sentado debajo de un cactus como si fuera flojo, está “nada más equivocada”.
La mandataria aseguró que los mexicanos han levantado la economía de México, y que son tan trabajadores que no solo han fortalecido la economía nacional, sino también la de Estados Unidos.
“Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá, trabajadoras y trabajadores”, destacó, al referirse a la gran aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de todas las generaciones de migrantes mexicanos.
Comentó además que un empresario de una de las automotrices estadounidenses le confesó que la planta más productiva que tienen en todo el mundo se encuentra en México.
Durante años, los gobiernos de neoliberalismo —seis sexenios, desde De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto— repetían que si se aumentaba el salario mínimo habría inflación y no llegaría la inversión.
Esos gobiernos presumían que las inversiones llegaban a México por la mano de obra barata, “es decir, presumían los salarios de hambre que había en el país”. Sin embargo, durante este gobierno el salario mínimo aumentó 135% del 2018 al 2025, con inflación controlada, récord en inversión extranjera directa y un peso mexicano como una de las monedas más estables del planeta, afirmó Sheinbaum.
Finalmente, la presidenta señaló que más allá de lo publicado recientemente, “a las mexicanas y los mexicanos se nos respeta, somos un pueblo trabajador y con una grandeza cultural que pocos pueblos en el mundo tienen”.

Foto: Cuartoscuro 


