Estados Unidos seguirá comiendo jitomate mexicano, aunque más caro

La presidenta Sheinbaum asegura que ya se tienen opciones hasta para pequeños productores



Foto: Cuartooscuro

“El jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, desde su conferencia matutina de este miércoles.

LEE ADEMÁS: Proyecta Corte autorizar uso lúdico de hongos de María Sabina

Aseguró que en la Unión Americana se tiene esa demanda, pero además señaló que “no la puede cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aun con el 17% que le incorporaron”.

No obstante, señaló que ya se tienen nuevas opciones, tras la decisión de la aplicación de esta cuota compensatoria al jitomate fresco mexicano, principalmente para los pequeños productores quienes no pueden absorber ese costo “que lo pagarán los estadounidenses”.

No obstante, la titular del Ejecutivo Federal señaló que la próxima semana deberá estar el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, acompañado de algunas asociaciones y productores de jitomate, para que presente las opciones, que “son muy buenas, incluso para el Plan México”, que una parte de la producción sea para el mercado nacional y cómo se pueden buscar otras áreas de exportación, sea natural o procesado.