Ante la ausencia de Christian Pulisic en esta Copa Oro por decisión técnica, en Estados Unidos se han encontrado a una nueva joya y es de ascendencia mexicana.
Te puede interesar: Fluminense vence al Al Hilal y avanza a semifinales del Mundial de Clubes 2025
Su nombre es Diego Luna, mediocampista ofensivo de 21 años, nacido en Sunnyvale, California, el 7 de septiembre del 2003, y que en este certamen ha marcado ya tres goles, incluido el doblete ante Guatemala en la semifinal, más otro tanto en los cuartos ante Costa Rica.
Actualmente futbolista del Real Salt Lake de la Major League Soccer, Diego Ángel (para separarlo del homónimo con el actor mexicano), ha tenido todo su desarrollo futbolístico en los Estados Unidos.
De padres mexicanos, por supuesto que pudo haber vestido en algún momento la camiseta de la Selección Mexicana, e incluso Andrés Lillini, director de selecciones nacionales, lo buscó, pero sin éxito.
Porque el propio Luna lo ha dicho en entrevistas en el pasado, él siempre tuvo claro que quiso vestir la casaca de los Estados Unidos.
“Lloraba cuando México nos marcaba un gol y se me saltaban las lágrimas, y andaba por ahí diciéndole a la gente que dejara de apoyar, porque la mitad de mi familia apoyaba a México y la otra mitad a Estados Unidos.”
Si bien tiene familia mexicana, su sentido de pertenencia está en estas tierras estadounidenses, por lo que en esta ocasión no fue que la Federación Mexicana de Futbol no se acercara con él a tiempo, sino que él siempre quiso jugar para las Barras y las Estrellas.
“Nací y me crie en Estados Unidos, me dio lo que tengo ahora. Me trajo hasta donde estoy, y creo que es algo importante que hay que poner en perspectiva: nací y crecí en Estados Unidos, así que es justo jugar para el país que me crio y me convirtió en quien soy”, dijo en una entrevista en 2022 para el periodista Brian Sciaretta de American Soccer Now.

“Él tomó su decisión”: Julián Araujo
Un caso muy similar es el de Julián Araujo, nacido en Lompoc, California, pero en su caso él sí decidió jugar con la Selección Mexicana.
Incluso, en el caso del jugador del Bournemouth, señaló que es “un sueño” jugar una Final con México ante Estados Unidos, totalmente lo contrario a Luna.
Luego de derrotar a Honduras el miércoles en Santa Clara, California, Araujo habló de que Luna fue el que quiso vestir la casaca estadounidense y no la mexicana.
“Él tomó sus decisiones como él quería en su corazón; yo estoy enfocado en mi equipo, en mis compañeros. Todos estamos en la misma página para ganar esa Final”, dijo Araujo.