El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dejó en claro que su país utiliza la fuerza y el poder que tienen para defenderse y evitar que narcoterroristas lleven droga a envenenar a la población estadounidense, por lo que dijo que cuando estos grupos son designados como lo que son “los eliminamos”.
LEE ADEMÁS: México y EU acuerdan cooperación para frenar flujos financieros y combustibles ilegales: De la Fuente
Con ello, el funcionario norteamericano justificó el ataque a una embarcación en aguas internacionales perteneciente al Tren de Aragua, Venezuela, en donde murieron 11 personas al explotar un bote.
“Y puede pasar de nuevo y puede pasar en este momento, puede pasar mañana, puede pasar en alguna semana, es que no quede duda que estos grupos que utilizaste rutas marítimas a través del Caribe, no van a poder seguir actuando como con impunidad“, advirtió.
Señaló que fue una acción del Pentágono, que es la que identifique las municiones, las drogas. Los Estados Unidos, desde hace muchos años, han creado unidades de inteligencia que nos permiten detener a las embarcaciones con drogas.
“Los carteles saben que van a perder un 2 por ciento de sus cargamentos, si los inclina en sus datos económicos”, mencionó el secretario de Estado.
Y enfatizó que Estados Unidos los elimina “cuando son designadas, como lo que son organizaciones narcoterroristas la misma información, los mismos mecanismos de inteligencia se usaron para determinar que era una embarcación con drogas y que iban hacia los Estados Unidos y bajo las órdenes del Presidente (Donald Trump) la atacamos, y esto va a suceder otra vez, y a lo mejor está sucediendo. Ahora no sé, pero el presidente de los Estados Unidos va a librar la guerra contra las organizaciones narco terroristas“.
Aseguró que la embarcación estaba en aguas internacionales, “iba hacia los Estados Unidos para inundar a nuestro país con veneno y el Presidente ha dicho que sean destruidos“.
“Los ha designado como lo que son organizaciones narcoterroristas, no son agentes de bienes raíces – que también venden drogas – pero que son estructuras corporativas, las otras son estructuras que trafican drogas ilícitas a los Estados Unidos y representan una amenaza“.
“Si va en una embarcación con fentanilo hacia los Estados Unidos es una amenaza inmediata y el presidente comandante en jefe, tiene el derecho a eliminar las amenazas inmediatas a los estados y eso fue lo que hizo ayer en aguas internacionales, esa es la intención, no nos vamos a quedar sentados que estas personas van para todo el Caribe como en un crucero, ya no se va a permitir, no van a traer drogas a los Estados Unidos, les vamos a detener. Sé que muchos presidentes han hablado de hacerlo, este presidente no habla, sino que actúa“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México y EU hemos llegado a nivel de cooperación histórico jamás visto: Marco Rubio
En ese sentido, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, fue cuestionado sobre su posición internacional en este conflicto a lo que respondió que la posición de México sobre este tema es muy clara, sienta en los principios constitucionales de política exterior, que está muy bien definidos en el artículo 89 de la carta magna, en el respeto al derecho internacional, a las convenciones y tratados internacionales vigentes sobre la materia, y que México ha suscrito.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones 


