Están las mujeres o no es 4T, afirma Sheinbaum

Destaca reducción de feminicidio en 22%

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los derechos de las mujeres son parte sustantiva de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, lo que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, de un Estado de Bienestar y de una sociedad de derechos.

“En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación. Así que, aquí en la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló durante la presentación del Segundo Informe Anual de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

En su mensaje, la mandataria capitalina se reconoció como feminista y aseveró que la alerta de género que declaró en 2019 “está funcionando” porque la violencia contra las mujeres disminuye e indicó que el delito de feminicidio se redujo en 25 por ciento de 2018 a 2021, y en 22 por ciento en 2021 con respecto al 2020.

“No es casualidad, en la ciudad tomamos la decisión de hacer la Fiscalía de Feminicidios en la Fiscalía General de Justicia; de poner al frente a una mujer como coordinadora de Víctimas y de Delitos contra las Mujeres, que ha desarrollado una serie de acciones que han permitido atender de mejor manera a las mujeres víctimas de violencia, porque decimos impulsar 11 acciones muy concretas, que van avanzando, una a una, cada una de ellas”, sostuvo.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que a dos años de la declaración de la alerta, el combate al feminicidio registró un aumento de 175 por ciento en la detención de feminicidas en 2021 comparado con 2019.

“Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, enfatizó.

Subrayó que el tan anhelado Banco de ADN está totalmente construido, así como su equipamiento y actualmente se encuentra en el proceso de certificación, por lo que entraría en funcionamiento en el primer semestre de 2022; siendo el más avanzado de América Latina con una capacidad de procesamiento de hasta seis mil perfiles genéticos al mes.

Detalló que en el caso de agresores sexuales vinculados se registró un aumento de 52 por ciento en 2021 comparado con 2019 e incrementó en 23 por ciento la vinculación a proceso de agresores por violencia familiar y lesiones dolosas en 2021 comparado con 2019; en tanto que de diciembre de 2019 a octubre de 2021 se han vinculado a proceso a siete mil 110 agresores de mujeres en todos los delitos de género que van desde violencia familiar al feminicidio.

Godoy Ramos resaltó que las muertes violentas de mujeres presentan una disminución del 25 por ciento, a la par que se logró acreditar razones de género en una mayor proporción de casos.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar indicó que en dos años, las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) han permitido la reducción del riesgo feminicida en 49 por ciento en mil 348 casos de mujeres detectados en donde su integridad y vida estaba en riesgo.

Deja una respuesta