‘Están mal; costaría obra en Santa Lucía 70 mil mdp’

Jiménez Espriú

Refuta cálculo de ingenieros que prevé gasto de 217 mil mdp en la base militar

El futuro titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, rechazó ayer que la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucia, salga en 217 mil millones de pesos, tres veces más caro que los 70 mil millones de pesos que tiene considerados el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Tras publicarse los documentos del Dictamen Técnico del Aeropuerto y dónde el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Academia de Ingeniería (AI) de México sostienen que la construcción de la terminal aérea resultaría muy cara, señaló:

Están mal y eso no es posible. Si hay personas que tienen estas estimaciones y pretenden concursar o licitar, seguro van a perder.

Tanto el Colegio de Ingenieros como la Academia de Ingeniería señalan que este costo resulta de sumar la construcción del nuevo aeropuerto, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las erogaciones que se tendrían que hacer para construir vialidades, así como toda la conectividad.

El próximo titular de Comunicaciones y Transportes señaló que se deberá esperar más estudios y ofertas, debido a que faltan mucho más elementos por calcular y evaluar.

Indicó que en este momento no se pueden hacer cálculos con pesos y centavos, pues apenas se tiene una cuestión conceptual y no se puede partir de eso.

Tajante dijo: “están medio mal”, ellos calculan que el metro cuadrado del edificio de la terminal salga desde 4 mil 600 pesos hasta 20 mil. Con esos precios solo el edificio central costaría lo que se tiene presupuestado en general.

En la Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador se manejó que como en todos los procesos de licitación, concursos y compras consolidadas, primero se acercaran información y hasta que todos y cada uno de los elementos estén analizados con rigor técnico-científico se decidirá.

Nada se hará al vapor o para favorecer a persona, grupo o empresa, nacional o extranjera, alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *