Estancada la economía en mayo de este año

INEGI informa que creció 0.0% respecto a abril, y apenas 0.4% en su comparación anual



Foto: Cuartoscuro.com

La economía del país en mayo de este año se estancó en su comparación con abril anterior al avanzar 0.0%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

LEE ADEMÁS: Ovidio Guzmán no está libre, está bajo custodia y en prisión: afirma Harfuch


Ello, ante el nulo impulso en los sectores de mayor peso, esto es, el comercio, servicios e industria.
En la comparación entre mayo de 2024 y mayo de este año, la economía nacional habría crecido 0.4%, tras un alza anual de 1.2% previa.

Según los datos del IGAE, que da seguimiento mensual al comportamiento de la economía mexicana, el producto interno bruto (PIB) nacional tuvo un mal desempeño respecto al que estimó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) y que preveía un crecimiento de 0.3% mensual en mayo; mientras que en su medición anual estimó un avance de 1.0%.

Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, la economía mexicana cayó 0.2% anual en mayo, afectada por la contracción de la industria y servicios de 0.8% y 0.2% anual, en ese orden.
Y por lo que toca al periodo enero-mayo, la actividad económica, medida a través del IGAE, mostró un estancamiento, pues no registró variación.

La industria descendió 1.4% frente al mismo periodo de 2024, los servicios subieron 0.5% y el agro avanzó 5.3%.

En la comparación mensual, el sector terciario, el de los servicios y comercio, en el quinto mes de este año se contrajo 0.4% frente a abril, mientras que con respecto a mayo del año pasado subió apenas 0.6% con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos. Esto es, que sufrió una importante desaceleración frente a su lectura anual de abril, que fue de 2.1%.

En cuanto al sector secundario, el de la industria, creció sólo 0.6% en mayo frente a abril pasado, y no logró recuperar el terreno perdido desde la caída mensual de 1.2% de marzo.
En los últimos 12 meses, el sector secundario retrocedió 0.4%, ligando tres caídas anuales consecutivas.

Y el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, reportó un crecimiento de 3.6% mensual en mayo anterior, recuperándose parcialmente de su caída previa de 6.2% mensual en abril; con lo que en su comparación anual subió 5.4%.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó que el “crecimiento mensual de 0.01% del IGAE implica una revisión a la baja desde el crecimiento estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el mismo mes de 0.35%.

“Considerando esta revisión, el PIB del segundo trimestre mostraría un crecimiento cercano a 0.72%, por debajo del 1.09% estimado anteriormente, mientras que a tasa anual mostraría un crecimiento de 1.11%, por debajo del 1.48% estimado anteriormente. De materializarse esto, en el primer semestre del año el PIB mostraría un crecimiento acumulado de 0.84% respecto al primer semestre del 2024, siendo la menor tasa de crecimiento para un periodo igual desde 2020”.

Cabe destacar que en los datos dados a conocer por el INEGI, el comercio al por mayor en el país continuó su trayectoria negativa, pues en mayo anterior observó una contracción mensual de 2.24%, con lo que suma tres meses consecutivos de retroceso, con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual se contrajo 7.84%, con lo que suma 18 meses de retrocesos.

TE PUEDE INTERESAR: En marcha acciones para recuperar la seguridad y la paz en municipios y carreteras del país

Mientras que el comercio minorista en el país registró un crecimiento mensual de 1.77%, y el subsector con mayor crecimiento fue el de las tiendas departamentales, y dicho aumento “está relacionado con el alza en remesas y la celebración del Día de las Madres, por lo que debe ser tomado con cautela, pues en junio podría volver a caer”, dijo Siller.