Estancada la inversión fija bruta en enero de este año

3, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto:  Mario Jasso.com / Cuartoscuro.com

Durante el primer mes de este año, la inversión fija en el país tuvo una ligera alza de 0.1% a tasa mensual, lo que significó una leve mejora frente a la nula variación que tuvo en diciembre, con lo que se mantiene el estancamiento que se observa desde el segundo semestre del año pasado.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

 

Con lo anterior, ya que el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo se ubicó en un nivel de 115.4 puntos, similar al registro que tuvo en julio del 2023 de 115 puntos, y por debajo de su último pico, de 117.3 puntos de octubre pasado.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó lo anterior, y señaló que dentro del indicador, se observa que el rubro de inversión con el peor desempeño fue el de construcción no residencial, con una caída mensual de 3.6%, contrastante con el avance de 4.0% que mostró en diciembre pasado.

Este componente fue uno de los más dinámicos durante el primer semestre del año pasado, llegando a crecer a tasa de hasta 10%, en coincidencia con el impulso de las obras prioritarias del actual gobierno federal.

 

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por la Recompensa este miércoles 3 de abril 2024?

 

La compra de equipo de transporte y de maquinaria, ambos de origen nacional, tuvieron descensos de 1.5% y 0.4%, respectivamente.
Y la compra de equipo de transporte importado tuvo un avance de 16.5%, que revirtió tres meses de caídas.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta que se integra por los bienes que se utilizan en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Los bienes se distinguen por tipo, en construcción y maquinaria y equipo; así como por origen, en nacional e importado, y por tipo de comprador, en privado y público.