Estancamiento de Odebrecht, culpa de PGR, acusa Brasil

No ha querido firmar un acuerdo para que se libere la información, dice

La información sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos, afirmaron autoridades brasileñas.

El ministerio público brasileño dijo que rubricar ese documento es “obligatorio” para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.
La gran mayoría de los países afectados tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

México y Venezuela, sin embargo, no han acusado formalmente a nadie.
Mientras, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) demandó a la Procuraduría General de la República entregar, antes de 20 días, la versión pública del caso Odebrecht.
Al asistir a la instalación de la Comisión Anticorrupción del Senado, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, recordó que antes de ese plazo la PGR debe entregar esa versión, a fin de para que el público, en general, la consulte.
Insistió que esta institución está obligada a entregar esa versión, porque no cabe el argumento de que está a la espera de información procedente de Brasil, a fin de cumplir con esta recomendación.
Recordó que hace más de un año, el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, anunció que el caso estaba concluido y a la fecha no se ha dado curso legal a la investigación por posibles actos de corrupción entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y esa empresa brasileña y sus filiales en México.
“Cuando renuncio el exprocurador (Cervantes) dijo que el asunto estaba concluido prácticamente y muy pronto habría resultados de responsabilidades concretos y eso hace más de un año que pasó.
“Entonces, por supuesto que tienen que tener esa averiguación previa muchas líneas de investigación y tiene que haber investigación y procedimientos de inspección y de peritajes que debe estar satisfechos, esperamos que haya una respuesta a la altura de las circunstancias, sí, 20 días tenemos”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *