Este jueves en vigor descuentos de 50% Y 25% a estudiantes y maestros

El beneficio es en el uso de trenes y autotransporte federal como autobuses



Foto: SICT

Durante el periodo vacacional de fin de año, que inicia este jueves 19 de diciembre, entran en vigor descuentos de 50% y 25% para estudiantes y maestros, respectivamente, que utilicen el servicio ferroviario y de autotransporte federal. De acuerdo a Circular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disminuciones tarifarias se dan con base al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que regirá del 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.

El beneficio lo podrán otorgar los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico.

Tanto docentes como escolares deberán presentar credencial vigente para acreditar su carácter y tener derecho al descuento.

Serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública; Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho; Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.

Asimismo, la SICT, en coordinación con la Guardia Nacional, informó que implementa el Operativo Vacacional de Invierno 2024, en el que se realizan diversas acciones preventivas en carreteras federales y terminales de autobuses, del 16 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025.

En estas acciones participan servidores públicos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), los Centros SICT y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

El objetivo es prevenir la ocurrencia de accidentes y con ello proporcionar confianza y seguridad a los usuarios del transporte público federal, mediante la verificación de la integridad psicofísica del personal que interviene en la conducción, operación y auxilio del transporte público federal, indicó la dependencia que encabeza Jesús Esteva.

Los médicos realizan pruebas médicas en puntos carreteros identificados por su siniestralidad y terminales de autobuses a nivel nacional, además se revisarán las bitácoras de horas de servicio en cumplimiento de la NOM-087-SCT-2-2017.