Publica GCDMX lineamiento para impedir eventos en espacios cerrados con más de 10 personas

Luego de detectarse y hasta hacerse públicas fiestas masivas en hoteles de la Ciudad de México, este jueves el gobierno capitalino publica en la Gaceta Oficial un lineamiento para no permitir eventos de más de 10 personas en espacios cerrados y más de 25 en áreas abiertas de estos establecimientos.

“Tenemos registros de que se estaban llevando a cabo eventos, bodas, bautizos, de un número importante de personas y de inmediato nos comunicamos con la Canaco de la Ciudad de México que nos puso en contacto con hoteleros y se les hizo del conocimiento que todavía no se pueden hacer estos eventos en lugares cerrados. Se habían llevado eventos hasta más de cien personas”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Uno de los eventos que se logró impedir, fue la boda de la actriz Ninel Conde, quien tuvo que ceder ante las indicaciones de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los hoteleros, aseguró la mandataria local, “estuvieron de acuerdo que esto se normara. Mañana (jueves) va a salir una publicación en la gaceta oficial, en donde habrá un máximo de 10 personas en lugares cerrados y estamos viendo, quizá alrededor de 25 en lugares abiertos y con una serie de especificaciones”.

La mandataria capitalina dijo que pese a esto, no se han hecho suspensiones de hoteles, ya que buscan que el cumplimiento de las medidas sanitarias sea por acuerdo.

Apenas el martes pasado, se informó que las autoridades de la Ciudad de México llamaron a los hoteleros de la capital del país a respetar los aforos permitidos en materia de ocupación de cuartos (30 por ciento máximo), así como a restringir el uso de sus salones para actividades comerciales y sociales a no más de diez personas, para no tener que regresar a semáforo epidemiológico rojo.

Así lo señalaron los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y, de Turismo, Carlos Mackinlay, durante una reunión virtual que sostuvieron con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Nathan Poplawsky.

También con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles de Cadena, Luis Barrios; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García y el director General de Operación Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mariano Muñoz.
Autoridades y presidentes de las asociaciones coincidieron en recordar dichas medidas para evitar que haya un rebrote de Covid-19, y que obligue a la toma de decisiones aún más restrictivas que las actuales.
En la reunión también se hizo de conocimiento que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) efectuará un mayor número de visitas a hoteles, sobre todo en fines de semana, para evitar el incumplimiento de los ordenamientos vigentes.