Discutirá Corte uso de las fuerzas armadas el 28 de noviembre

AIDA RAMÍREZ Foto: Araceli Martínez El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que será este lunes 28 de noviembre, cuando se discuta en el pleno el acuerdo presidencial sobre el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública que impugnaron legisladores de

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Araceli Martínez

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que será este lunes 28 de noviembre, cuando se discuta en el pleno el acuerdo presidencial sobre el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública que impugnaron legisladores de oposición, proyecto que  presentará la ministra Margarita Ríos Farjat .

En el área de murales del edificio sede de la SCJN donde decidió ofrecer su última conferencia de prensa como presidente de la SCJN, afirmó que esto demuestra que el presidente de la Corte no tenía el proyecto y que cuando hay un proyecto de resolución se enlista de inmediato.

“Si no hay proyecto, el presidente de la Corte no es mago para sacar un proyecto de la manga del saco; entonces, una vez que tenemos el proyecto vamos a ver este asunto de inmediato el lunes 28 de noviembre, es el único proyecto relacionado con estos temas que tenemos y el último que podemos ver”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

Explicó que la propuesta de sentencia se presentó el jueves pasado y se listó inmediatamente para debatirse a finales de noviembre, esto como respuesta a la demanda que se ha hecho a la Corte por no abordar el tema de militarización con rapidez.

Señaló que el próximo martes el pleno iniciará la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, para después abordar el tema de la integración del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); y que para diciembre próximo se revisará el caso de los protagonistas de la serie “Duda Razonable”.

Durante la conferencia que duró poco más de una hora, recordó la situación que imperaba a finales de 2018, cuando asumió la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, señalando que todos los partidos, “no era solo Morena, sino todos los partidos en el Congreso de la Unión querían llevar a cabo una reforma profunda que hubiera puesto en riesgo la independencia de la Corte”.

Sin embargo, recordó que, gracias a su relación cordial con el titular del  Ejecutivo Federal y el Senado de la República, se frenaron dichas reformas como las que promovían disolver la integración de la Corte, convertirla en un tribunal Constitucional con nuevos integrantes, incrementar el número de Ministros y controlar desde el Senado nombramientos de magistrados penales, además de nombrar una nueva sala anticorrupción.

“El Consejo de la Judicatura y la administración y vigilancia  de los jueces se manejaría con criterios meramente políticos y respondiendo a intereses económicos ajenos al Poder Judicial Federal”, señaló el ministro presidente.

Al mismo tiempo, sostuvo, “teníamos que ser autocríticos, remontar en nuestra legitimidad y legitimación. Tras un dialogo con las fuerzas políticas, se logró en 2019 una auto-reforma, y se acordó con el Presidente y con el Senado una reforma judicial que naciera del propio Poder Judicial de la Federación y que lo blindara en su independencia y autonomía”, explicó al hacer un balance de su gestión.

 

 

Dijo que primero se acordó iniciar cambios al interior del Poder Judicial por medio de acuerdos del Consejo de la Judicatura, en temas como nepotismo y corrupción, y luego se impulsó una reforma Constitucional y legal que se originó en el propio Poder Judicial.

Agregó que “si hubiéramos asumido una actitud de confrontación, de cero autocrítica, de pensar que era una conspiración malévola y que esto era un castillo de la pureza, seguramente el Poder Judicial y la Corte serían otros, sería otra Corte”, y “se logró preservar a la Corte y al Poder Judicial Federal, y se logró preservar las garantías de independencia judicial”, señaló.

En esta conferencia, precisó que no era una renuncia adelantada, ya que le quedan dos años más en la SCJN, y que desde la Sala que le asignen o tal vez una nueva, “no daré problemas, sumaré lo que tenga que sumar”, y si en el futuro se le presenta una oportunidad para servir “la valoraré, no me estoy candidateando”, dijo.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que deja un Poder Judicial “muy distinto del que recibí, un Poder Judicial independiente, renovado y autónomo, como se demuestra en las sentencias que emiten jueces y juezas, magistrados y magistradas, y esta Corte, todos los días. Me voy de la Corte muy agradecido y orgulloso”, subrayó.

Cuestionado sobre los ataques frecuentes en las conferencias mañaneras de López Obrador contra jueces federales, el Ministro de la Corte dijo que esas críticas son muestra de la independencia de los juzgadores, que resuelven con autonomía y se defienden con sus sentencias, no en la plaza pública.

Destacó que, como parte de su responsabilidad de acercarse a la gente, se convirtió en el primer presidente de la SCJN en dar entrevistas, conferencias y escribir de manera quincenal en un periódico.

En cuanto a la elección para la presidencia de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que la Ministra Loretta Ortiz, la de más reciente ingreso, ya anunció que no contenderá, por lo que son siete los integrantes que pueden aspirar.